Emplear el gerundio de forma adecuada le da vigencia al verbo español porque le permite sobrevivir en este maremágnum de escritores y habladores “poco me importa” del idioma español. El verbo es la palabra fundamental del idioma español y como tal debe prevalecer.
Cómo usar el gerundio español es un estudio que ayudará al hablante del idioma español a emplear adecuadamente este aditamento. En el texto se encontrarán ejemplos del uso perpetuo del gerundio de posterioridad, que es señalado como una aberración lingüística, y otros empleos absurdos.
Todos los días escuchamos y leemos formas inadecuadas del gerundio y, a pesar de todos los esfuerzos que se hacen por erradicarlo, se perpetúan más. Por ejemplo: “El torneo inició el pasado 25 de marzo, jugandose (sic) la final el 29 de este mes en ciudad de Guatemala, capital del país centroamericano”. Aquí cabría decir: El torneo se inició el pasado 25 de marzo y la final se jugó el 29 de este mes en ciudad de Guatemala…
Emplear el gerundio de forma adecuada le da vigencia al verbo español porque le permite sobrevivir en este maremágnum de escritores y habladores “poco me importa” del idioma español. El verbo es la palabra fundamental del idioma español y como tal debe prevalecer para darles sentido a nuestros pensamientos.
Es importante usar el verbo cada vez que sea necesario y no el gerundio, que emplean para fusionar una acción con otra: “Un potente tornado golpeó varios barrios de La Habana la noche del domingo causando la muerte de tres personas, hiriendo a 172 y dejando a parte de la ciudad entre escombros y en la penumbra”. El tornado pudo haber golpeado los barrios sin causarles la muerte a tres personas y además causar heridas a 172 y dejar la ciudad entre escombros y penumbra. Aquí lo correcto es reemplazar los gerundios por verbos para poder expresar cada un a de las acciones: El tornado causó la muerte a tres personas, hirió a 172 y dejó a parte de la ciudad entre escombros y la penuria.
Encontramos todos los días ejemplos del uso descabellado del gerundio, sobre todo el de posterioridad. En el texto encontrarán el análisis del gerundio de posterioridad, el gerundio anglicado, el gerundio cinematográfico, el literario y el inconcluso. Si quieren aprender a expresarse de una manera comedida, deben adquirir el libro Cómo usar el gerundio español, que los ayudará a emplear de forma correcta ese aditamento. Pueden llamar al 6233-2779 o al 390-4226.