Ucrania vive momentos tristes desde que Rusia invadió su territorio.
La Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), emitió una declaración sobre el conflicto armado entre la Federación de Rusia y Ucrania, donde rechaza “enérgicamente” la amenaza y el uso de la fuerza como medio de resolución de conflictos, reivindicando la solución pacífica, justa y negociada de las controversias internacionales.
En la resolución aprobada por los parlamentarios latinoamericanos en reunión en el Congreso de Guatemala, instan a la “preservación de la independencia política y la integridad territorial de cualquier estado”.
Asimismo, exhortan a las partes en guerra a “retomar las negociaciones mediante canales diplomáticos neutrales y que s3 hagan los esfuerzos necesarios para poner fin a las hostilidades, dando cumplimiento a la resolución 2200 (2015) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, basadas en los Acuerdos de Minsk.
Además, el Parlatino se solidariza con las víctimas del conflicto y su compromiso humanitario con los refugiados; recomendando que los organismos internacionales pertinentes continúen brindando asistencia a la población afectada.