Con el apoyo del Club Activo 20-30 se entregó el Centro de Rehabilitación Integral (Reintegra) en Caimitillo con una inversión de B/.357 mil en beneficio de más de 20 mil personas con discapacidad de Panamá Norte.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, realizó la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) N°. 135, en la que entregó un Centro de Rehabilitación Integral (Reintegra), en Caimitillo, que beneficiará a más de 20 mil personas con discapacidad en el sector de Panamá Norte.
“Para nuestra administración, los proyectos y programas dedicados a la atención de personas con discapacidad, procurando la equiparación de oportunidades, son prioritarios porque contribuyen a la inclusión, igualdad y desarrollo de todos los panameños”, enfatizó el mandatario.
Se informó que este centro ofrecerá servicio a pacientes de 0 a 21 años, en las especialidades de fisioterapia, estimulación temprana, fonoaudiología y a finales de mes se integrarán los servicios de psicología clínica, médico general, trabajo social, terapia de lenguaje y ocupacional.
Entregan colectoras en Matasnillo
En otras entregas, el presidente Cortizo Cohen otorgó tres órdenes de proceder con una inversión de más de B/. 95 millones, con el fin de construir colectoras, recuperar otras subcolectoras del Programa de Saneamiento de Panamá para sanear la Cuenca del río Matasnillo, mejorar las condiciones sanitarias de la población del distrito capital y de San Miguelito, así como contribuir a la limpieza de la bahía de Panamá.
Durante el acto en el Parque Omar, el presidente Cortizo Cohen, acompañado del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; y de Rafael Díaz, coordinador general del Programa Saneamiento de Panamá, entregó tres órdenes de proceder: una para construir el colector principal del río Matasnillo; la segunda para desarrollar la gerencia de este proyecto; y la tercera para recuperar las colectoras de Las Lajas y Santa Rita, así como las subcolectoras Rogelio Sinán y Ramonazo, construidas entre 2008 y 2012.
El presidente Cortizo Cohen destacó que los dos proyectos que se inician, con la entrega de estas órdenes de proceder, mejorarán el sistema sanitario de zonas residenciales, comerciales, e industriales. Además, estas obras contribuyen a la generación de empleos, a la dinamización de las actividades comerciales y al crecimiento de la economía nacional, agregó.
Con la construcción de la colectora principal en el río Matasnillo, que representa una inversión de más de B/.71.3 millones, se mejorará el sistema de alcantarillado sanitario para más de 68 mil residentes de las comunidades cercanas al río y sus afluentes entre ellas El Ingenio, Villa Cáceres, Miraflores, Dos Mares, El Dorado, Hato Pintado, Carrasquilla y San Francisco.
Los trabajos buscan recuperar y devolverle a la población los ríos y quebradas que forman parte de la cuenca del río Matasnillo que, en la actualidad, representan un riesgo para la salud pública de sus habitantes; mejorando las condiciones sanitarias de la población del distrito de Panamá y contribuir a sanear la Bahía de Panamá.
Cortizo Cohen señaló que los trabajos para la rehabilitación de las colectoras Las Lajas y Santa Rita y las subcolectoras Rogelio Sinán y Ramonazo con una inversión de B/.20.9 millones beneficiarán a cerca de 154 mil residentes de los corregimientos de Las Cumbres, Omar Torrijos, Ernesto Córdoba, Belisario Frías, Rufina Alfaro y Pedregal.
“Aprovechamos la ocasión para reconocer la contribución que han hecho a este proyecto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) así como las asistencias técnicas de las empresas contratistas”, enfatizó el presidente Cortizo.
Acompañaron al presidente de la República en esta gira, la viceministra de Salud Ivette Berrío, la primera dama Yazmín Colón de Cortizo y otros funcionarios del Gobierno nacional.