,

Una traición y mucho misterio: Así cayeron los capos del cartel de Sinaloa

Una traición y mucho misterio: Así cayeron los capos del cartel de Sinaloa
Fotografía donde se observa el avión privado en el que fueron transportados Ismael 'el Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López, en un aeropuerto privado, este 25 de julio de 2024 en Santa Teresa, Nuevo México (Estados Unidos). EFE/ César Contreras

Los capos “Mayo Zambada” y Joaquín Guzmán fueron engañados y los llevaron a Texas donde fueron arrestados

La detención de los dos capos del letal cártel de Sinaloa, “el Mayo Zambada” y Joaquín Guzmán López, se produjo gracias al arma más eficaz que tienen las fuerzas de seguridad en estos casos: una traición dentro de las propias filas que les llevó a pensar que se disponían a aterrizar en un aeródromo en suelo mexicano en lugar de hacerlo en territorio de Estados Unidos, en Texas, donde fueron arrestados, informaron medios de prensa internacional.

Ismael “El Mayo” Zambada García, de 76 años, y Joaquín Guzmán López , de 35, lideran el cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más grandes de México y responsable en gran parte de la introducción y distribución en EEUU del fentanilo, una droga que ha tomado el testigo de la heroína y la cocaína y que está haciendo estragos en muchos países.

Foto/EFE.

Las autoridades estadunidenses no han dado demasiados detalles de la operación, como corresponde en estos casos, pero algunos funcionarios ya han deslizado que solo fue posible gracias a un engaño a los dos dirigentes del narcotráfico mexicano.

Según han relatado varios medios estadounidenses, detrás de la detención de los dos capos hay toda una operación de película. El jueves, Zambada García abordó un avión con Guzmán López, quien le dijo que iban a visitar propiedades de inversión, según explicaron a The New York Times dos funcionarios de las fuerzas de seguridad estadounidenses que pidieron el anonimato para poder hablar del caso.

Joaquín Guzmán López. EFE//Departamento de Estado de Estados Unidos

Zambada García no sabía, dijeron las dos personas, que el avión se dirigía a Estados Unidos, donde los agentes lo esperaban para arrestarlo.

Según The Wall Street Journal, la operación llevaba siendo preparada desde hacía meses y contó con diversas agencias federales estadounidenses y agentes armados con fusiles.

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) habían impuesto una férrea vigilancia al avión privado sin matrícula en el que fueron detenidos Ismael ‘el Mayo’ Zambada, líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, alias ‘el Güero’, que son dos de los capos del narco más buscados por Estados Unidos.

Foto/X.

Según pudo constatar EFE, el avión del tipo Beechcraft King Air seguía esta tarde custodiado después de que se confirmara que en él aterrizó el Mayo Zambada en territorio estadounidense fronterizo con México.

El escenario de este arresto, rodeado de misterio, fue el discreto aeropuerto privado de Santa Teresa, Nuevo México, en el Condado de Doña Ana, muy cercano a El Paso (Texas).

Junto a Zambada se arrestó a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.

“El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o el Mayo, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas”, destacó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Fotografía donde se observa el avión privado en el que fueron transportados Ismael ‘el Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López. EFE/ César Contreras

Cómo actuaba el Cártel de Sinaloa

El cártel fue fundado a fines de la década de 1980 por Zambada García y Joaquín “El Chapo” Guzmán , el padre de Guzmán López, después de que uno de los cárteles más notorios de México se dividiera en grupos rivales.

Los dos consolidaron el control sobre las rutas de la droga hacia los Estados Unidos y durante las décadas siguientes convirtieron al cártel en uno de los más violentos y exitosos de México, controlando empresas que incluían el tráfico de drogas y personas, y el lavado de dinero.

Sinaloa. EFE/Juan Carlos Cruz

El Departamento de Estado de Estados Unidos aumentó recientemente la recompensa por el arresto de Zambada García a 15 millones de dólares, destacando su papel en el auge del fentanilo, una droga sintética producida en México que mata a unas 100.000 personas en Estados Unidos cada año, según The New York Times.

Zambada García ha mantenido un perfil mucho más bajo que su cofundador, “El Chapo” Guzmán. Guzmán era conocido por cortejar a los medios de comunicación y era una especie de celebridad en México, donde las bandas escribían baladas sobre él. El hijo de Guzmán ascendió al poder después de que su padre fuera extraditado a Estados Unidos en 2017, donde ahora cumple cadena perpetua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *