El adolescente junto a su madre recorrieron varios hospitales en busca de atención médica
El sistema de salud vulneró los derechos humanos de un menor de 15 años que falleció en las instalaciones de un hospital en el distrito de Aguadulce, provincia de Coclé, informó la Defensoría del Pueblo.
La entidad llegó a esta conclusión luego de realizar una investigación por el caso de vulneración del derecho y acceso a la salud, según un comunicado de prensa enviado por la entidad.
Eduardo Leblanc, defensor del Pueblo, explicó que el caso trata de la odisea vivida por Christopher Zachrisson, cuando fue junto a su madre a prácticamente rogar el derecho a la salud en diferentes hospitales del país, terminando, lamentablemente, con su fallecimiento.
Las investigaciones constataron violaciones en el interés superior del menor en cuanto al acceso a la salud, violentando leyes que obligan a todos los hospitales a brindar salud, tanto en el sector público como privado.
Leblanc manifestó que lo que se busca es que al menos se pronuncien y ofrezcan una disculpa pública a los familiares del fallecido y prometan cambios en sus reglamentos y forma de brindar atención.
Esta investigación surge luego de que la madre de un menor de 15 años, con residencia en Capira, expusiera el viacrucis que vivió para que se atendiera a su hijo, que presentaba fiebre, fuerte dolor, malestar general, cefalea, decaimiento, distrés respiratorio, entre otros síntomas.
Pero, pese a que asistió a varios centros y hospitales en La Chorrera y Panamá, aparentemente no recibió la atención médica que esperaba, a pesar de que su hijo se encontraba grave.
“Los pacientes tienen derecho a recibir atención médica oportuna y adecuada, sin discriminación alguna, y en caso de emergencia, a ser atendidos de inmediato”, añadió la Defensoría.