,

Putin recibe duro revés a su imagen en Kursk al cumplir 30 meses de guerra

Putin recibe duro revés a su imagen en Kursk al cumplir 30 meses de guerra
Foto: EFE.

Todos los expertos militares coinciden al pronosticar que Moscú tardará meses en expulsar a las tropas enemigas de su territorio

El dictador ruso, Vladimir Putin, ha sufrido un duro revés a su imagen en Kursk, región fronteriza donde el ejército ucraniano ha logrado abrir un segundo frente cuando se cumplen 30 meses de guerra, incursión que volvió a coger desprevenido al Kremlin, informó la agencia EFE.

Fuentes oficiales consultadas por la prensa independiente, expertos occidentales y blogueros militares rusos coinciden al pronosticar que Moscú tardará meses en expulsar a las tropas enemigas de su territorio.

EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

La audaz operación ucraniana ha ensombrecido los evidentes avances rusos en el Donbás, donde las tropas ucranianas está claramente en retirada.

Según el Centro de Estudio de la Opinión Pública (VTSIOM), cercano al Kremlin, la imagen de Putin ha sufrido su mayor revés desde el comienzo de la conocida como “operación militar especial” hace dos años y medio.

El sondeo realizado entre el día 12, seis días después del inicio de la incursión ucraniana, y el 18 de agosto muestra una caída del 3,5% de la aprobación de la gestión de Putin, del 77,1% la semana anterior al 73,6%.

Foto: EFE, Kremlin Pool.

Además, según VTSIOM, la confianza en el jefe del Kremlin también ha sufrido un descenso y ha pasado del 80,8% al 78,2%, un retroceso del 2,6%.

Por el momento, el nivel más bajo de aprobación y popularidad de Putin, aunque no la mayor caída de una semana a otra, se alcanzó cuando el presidente anunció la movilización parcial en el 2022 y justo después de la sublevación de Yevgueni Prigozhin en junio del 2023.

Según la compañía FilterLabs AI, que analiza las redes sociales rusas, los comentarios negativos hacia Putin no han dejado de aumentar en las últimas tres semanas.
No ha contribuido a su popularidad el hecho de que entre los prisioneros de guerra apresados en Kursk se encuentre un número indeterminado de reclutas que realizaban el servicio militar.

La operación ucraniana en Kursk no pudo llegar en peor momento para Moscú y en mejor momento para Kiev, que no es capaz desde hace meses de frenar las embestidas rusas en la región de Donetsk.

Mientras la propaganda rusa oculta la magnitud de la incursión enemiga en Kursk, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) insiste en su último informe que las tropas ucranianas siguen avanzando en las inmediaciones de Sudzha.

Lo que parecía una maniobra de despiste se ha convertido en un grave problema para el Kremlin, que se ve obligado a combatir en su propio territorio por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *