Señaló que “es momento de la Asamblea Nacional, de una vez por todas decidir de qué lado de la historia está”
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este lunes que enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para eliminar un artículo de la Constitución que prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras e instalaciones con propósitos militares en el país andino, informó la agencia EFE.
“En un conflicto transnacional contra el crimen organizado, necesitamos respuestas nacional e internacional”, dijo Noboa, que libra una lucha contra las bandas criminales vinculadas al narcotráfico.
El anuncio lo hizo a través de un video grabado en lo que fue la base de Manta, en la costa central de Ecuador, donde hace varios años funcionaba una base estadounidense y que debió salir en el 2009 después de que, en la Constitución redactada en el Gobierno de Rafael Correa, se prohibieron las instalaciones militares extranjeras en territorio nacional por respeto a la soberanía.
Con este proyecto busca eliminar la prohibición del establecimiento de bases militares o instalaciones extranjeras con propósitos militares, así como también eliminará la prohibición de ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras.
Noboa dijo que este mismo lunes presentarán un proyecto de reforma parcial a la Constitución ante la Asamblea Nacional, “que modifique sustancialmente el artículo 5 de la Constitución, que prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras e instalaciones con propósitos militares”.
Sin mencionar nombres, el jefe de Estado aseveró que están “levantando el país que ellos dejaron de rodillas, el país al que convirtieron en cuna del narcotráfico, el que repartieron a las mafias con una falsa noción de soberanía”.
“El tiempo nos ha demostrado que las viejas decisiones sólo debilitaron a nuestro país ante las amenazas que hoy no conocen fronteras ni tienen piedad”, comentó.
Y apuntó que desde el gobierno tienen “muy claro” el país que quieren, por lo que señaló que “es momento de la Asamblea Nacional, de una vez por todas decidir de qué lado de la historia está”.