La Agencia Espacial Europea reconoce que “podría causar graves daños” en caso de impactar contar la tierra
La Organización de Naciones Unidas ha activado por primera vez en la historia el Protocolo de Seguridad Planetaria tras detectar un asteroide “peligroso” que han bautizado como 2024 YR4, informó el diario español La Razón.
Ha sido el coordinador de la Oficina de Defensa Planetario de la NASA, Juan Luis Cano, quien ha confirmado esta información a RTVE. Como apuntan desde el The New York Times, el 2024 YR4 fue detectado por primera vez el pasado 27 de diciembre en Chile por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides, conocido como ATLAS, que se encuentra desplegado en distintas partes del planeta.
Ha sido el Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra (NEOCC) de la Agencia Espacial Europea (ESA) la que ha facilitado una nueva actualización sobre el tamaño y probabilidad de que el asteroide impacte contra tierra. Los organismos europeos apuntan a que a día de hoy, es decir, 4 de febrero de 2025, el YR4 tiene un diámetro aproximado de unos 40 a 90 metros, y su probabilidad de impacto con la Tierra ha ido en aumento desde que fue descubierto.
En la actualidad es de 1,6%, una cifra baja, pero que ha activado los protocolos de alerta.
La fecha en la que se podría producir el impacto es el próximo 22 de diciembre de 2032, y cuenta con un valor de tres en la escalada de Turín, lo que supone un riesgo medio “que merece la atención de los astrónomos y el público”.
“Es importante recordar que la probabilidad de impacto de un asteroide suele aumentar al principio, antes de caer rápidamente a cero después de observaciones adicionales”, agregan desde la ESA.
Las regiones que podrían verse afectadas por la llegada del 2024 YR4 son el este del Pacífico, el norte de América del Sur, el sur de Asia, y el océano Atlántico, de manera que Europa queda fuera de las previsiones.