,

Trump y Putin acuerdan alto el fuego de 30 días en infraestructuras energéticas de Ucrania

Trump y Putin acuerdan alto el fuego de 30 días en infraestructuras energéticas de Ucrania
Vladimir Putin y Donald Trump, foto de archivo. EFE/ Michael Klimentyev/sputnik/kremlin Pool

El Kremlin exige el cese total de la ayuda militar extranjera y el suministro de información de inteligencia a Kiev

La esperada conversación telefónica del martes entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso Vladímir Putin, sobre el fin de la guerra de Ucrania, ha concluido tras dos horas de conversación con un acuerdo para un alto el fuego de 30 días en los ataques a infraestructuras energéticas.

En el comunicado sobre la llamada facilitado por la Casa Blanca se asegura que los dos líderes han acordado que “el movimiento hacia la paz” empezará con esa tregua temporal en “energía y infraestructuras”, a la que según el comunicado del Kremlin, mucho más extenso, Putin ha dado una “respuesta positiva”, entregando de inmediato a los militares rusos el mando correspondiente.

Después, según la Casa Blanca, habrá “negociaciones técnicas” que empezarán “inmediatamente” sobre la implementación de un alto el fuego marítimo en el Mar Negro, a las que seguirían la búsqueda del alto el fuego completo y una paz permanente.

Está por ver si Ucrania acepta el planteamiento de este acuerdo, que se queda corto frente al plan de una tregua incondicional de 30 días que planteó Washington y que Kiev había aceptado.

Foto de archivo del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. EFE/RONALD WITTEK

Y no es el único elemento problemático de la conversación entre los líderes de Washington y Moscú.

En su diálogo con Trump, según el comunicado del Kremlin, Putin ha enfatizado que “la condición clave para prevenir la escalada del conflicto y trabajar hacia su solución por medios políticos y diplomáticos debe ser el cese total de la asistencia militar extranjera y el suministro de información de inteligencia a Kiev”.

La llamada es la segunda que han mantenido, al menos de forma públicamente confirmada, Trump y Putin desde que el republicano volvió a la Casa Blanca. Es la primera desde que Estados Unidos y Ucrania anunciaron la semana pasada el acuerdo de alto el fuego de 30 días planteado por Washington, un plan ante el que el mandatario ruso, hasta ahora, ya había expresado reservas.

El lunes desde Moscú el Kremlin enfriaba las expectativas ante la conversación.

Planta nuclear de Zaporiyia la mayor de Europa.

Un alto cargo del ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo que cualquier acuerdo tendría que garantizar el estatus neutral de Ucrania y pareció descartar la idea de fuerzas de paz europeas en suelo ucraniano, una idea que no se menciona en ninguno de los comunicados oficiales sobre la llamada.

Se dice que el dictador ruso destacó en su diálogo con Trump “la absoluta necesidad de eliminar las causas profundas de la crisis y los intereses legítimos de Rusia en el ámbito de la seguridad”.

Aunque el tono de los comunicados es positivo, el resultado del diálogo debería enfriar el optimismo que en los últimos días había mostrado Trump que el lunes se expresó confiando ante los periodistas en Washington en que él y Putin serían “capaces” de lograr un acuerdo de paz.

En los últimos días el mandatario había hablado también de concesiones territoriales por parte de Kiev, que podrían incluir la planta nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, un aspecto al que no hace referencia su comunicado sobre la conversación con Putin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *