,

El celular prepago de Varela para comunicarse con Rabello

El celular prepago de Varela para comunicarse con Rabello
El expresidente Juan Carlos Varela.

El expresidente le dijo a Popi Varela que Rabello “tiene que involucrar a RM (Ricardo Martinelli) en la indagatoria. Con eso se termina esto. Ya se lo pedí a ella (Porcell). Pásaselo a él (Rabello)”

Según registros de los Varelaleaks, la negociación para llegar al acuerdo mediante el cual Odebrecht se comprometió a pagar una multa de $220 millones a Panamá, por haber entregado sobornos por $59 millones a funcionarios y políticos, la gestó y coordinó el exdiputado Popi Varela. Desde agosto del 2016 era, además, presidente del Partido Panameñista, en el poder en ese momento.

El intercambio de mensajes entre los dos hermanos permitió conocer el desarrollo de las negociaciones, buena parte de las cuales se llevaron a cabo mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto mientras Popi Varela vacacionaba en Italia.

El interlocutor por parte de Odebrecht fue André Rabello, por 12 años superintendente de la constructora brasileña en Panamá, con quien Popi Varela había cultivado una relación cercana desde que viajaron juntos a Johannesburgo en ocasión del Mundial de Fútbol del 2010 en Sudáfrica, pagados por la empresa Odebrecht.

El empresario André Rabello.

Rabello también fue anfitrión de un viaje de Varela a Lisboa, Portugal, en noviembre del 2009, cuando era vicepresidente del gobierno del entonces presidente Ricardo Martinelli. Ante informes de prensa de que había viajado en un vuelo privado pagado por Odebrecht, Varela le aseguró a Ferry que eso era falso.

La verdad es que el viaje lo encabezó el expresidente Martinelli, en el avión presidencial, con parada en las Islas Azores.

“La respuesta que tengo: Nunca viajé en un avión pagado por Odebrecht. Nunca viajé en un avión propio o alquilado por Odebrecht”, dijo Varela.

Luego explicó que “los motivos de Rabello en ese viaje fue para mostrar el Metro de Lisboa” construido por la empresa brasileña. “Solo niega que fuera en un avión de Odebrecht y confirma que viajé a Portugal”, cerró Varela.

De acuerdo a los Varelaleaks, mientras se encontraba en Florencia, Italia, Popi Varela le insistió a su hermano que debían llegar a un acuerdo con Rabello el jueves 4 o el viernes 5 de mayo del 2017.

“Si el jueves o viernes no resuelves, estamos jodidos”, le advirtió.

El diputado José Luis Popi Varela.

Comentó que en ese momento mantenía comunicación permanente con Rabello. “Lo único que quiere es tener una redacción del acuerdo, que estén de acuerdo, que una palabra cambia todo, que por favor lo ayudemos en eso”, precisó Popi Varela.

En el proceso de negociación con Odebrecht, el exdiputado desconfiaba de los propósitos de la exprocuradora general Kenia Porcell. “Siento que la señora (Kenia Porcell) no quiere acuerdo”, le comentó. Rabello, tenía la misma opinión.

“Nos ruega que le pidamos a la señora (Kenia Porcell) que confíe en lo que él está haciendo, que él está manejando la parte estratégica de la empresa y que es una suerte que él esté en eso, que están haciendo todo a ver si consiguen confidencialidad total de lo extranjero y que incluso con información comprometedora puede hacer algo, que él solo quiere que le enseñen el acuerdo y que ellos estén de acuerdo. Le va a enseñar todas las pruebas a la señora (Kenia Porcell). Pero siente que están siendo injusto con él, por la forma cómo lo están tratando”, le escribió Popi Varela.

Rabello sentía, al mismo tiempo, resistencia a un acuerdo para “quitar el tema de blanqueo de dinero del texto después de la indagatoria”.

“Hoy yo vi el monstruo cómo grita. Y entendí mejor la presión de los abogados. Es serio esto”, le escribió Popi Varela. Urgió al exgobernante a que enviara a Porcell a Brasil para tratar directamente el caso de Odebrecht.

“Ella va a ir”, le respondió Varela. Y añadió: “Toca esperar que la señora (Kenia Porcell) haga su mejor esfuerzo y que Rabello coopere”.

La exprocuradora general Kenia Porcell.

Por esos días, Popi Varela le dijo al expresidente que le había comprado un teléfono celular prepago para que pudiera llamar e intercambiar mensajes de texto con Rabello.

Porcell viajó a Brasil. El 4 de mayo del 2017, se reunió con Rabello. “Siento que con ella dos días allá, esto se debe resolver”, le dijo Popi Varela. El expresidente le afirmó a su hermano que Porcell llevaba “toda la actitud” de lograr un acuerdo.

Sin embargo, el reporte que recibió Popi Varela y transmitió al exmandatario pintó un escenario negativo.

Rabello se molestó porque no pudo ver el documento en forma detenida. “Entregaron el documento y salieron rápido. No vieron nada más, ni estrategia, ni lo que queremos enseñar”, le escribió. Además, el acuerdo mencionaba una “multa mínima de $240 millones, lo que nunca estuvo en el texto original.

-Popi Varela: La multa de $240 millones, los mata.

-Popi Varela: A (André Rabello) no sabe qué hacer.

-Popi Varela: Fueron a revisar el nuevo documento, pero dice que a él le da hasta pena ir a la empresa y decir son $240 millones.

-Popi Varela: Que eso es imposible. No sabe de dónde salió eso.

-Popi Varela: Y la señora (Kenia Porcell), en una actitud muy dura.

-Jj: La multa es de $60 millones a $120 millones.

-Jj: $60 millones base.

-Jj: Y después se define el múltiplo.

-Jj: Dile eso.

-Jj: Ella pedirá de $60 millones a $120 millones.

Para no avalar el acuerdo negociado por Popi Varela y el expresidente, Porcell dijo que Rabello intentó chantajearla. “Rabello se puso a hablar de nosotros. Habló de cosas graves que cometimos tú y yo. Cosas que no habíamos dicho a ella (Porcell)”, precisó Popi Varela.

Según los Varelaleaks, el expresidente reaccionó furioso. La parecía desproporcionado que Rabello “hablara de hacer tambalear al gobierno”. “Se equivocó con nosotros”, añadió.

Las conversaciones con Rabello siguieron en Brasil. En una ocasión, Varela le dijo a su hermano que Rabello “tiene que involucrar a RM (Ricardo Martinelli) en la indagatoria. Con eso se termina esto. Ya se lo pedí a ella (Porcell). Pásaselo a él (Rabello)”.

El expresidente Ricardo Martinelli.

El exmandatario sospechaba que Rabello estaba “protegiendo a RM (Ricardo Martinelli)”. “Siento el amigo (Rabello) coopera más con RM”, le escribió a Popi Varela. Le comentó que Porcell tenía la impresión de que Rabello “lo estaba protegiendo (a Martinelli) y tirándonos a nosotros”. “Se está yendo con impresión de protección a RM (Ricardo Martinelli) y chantaje a nosotros. Eso no es bueno”, le dijo Varela.

Al final de la visita de Porcell en Brasil, su pretensión de lograr un pago de $240 millones por parte de Odebrecht, recibió una contrapropuesta de $154 millones de parte de Rabello. Eso significaba un fracaso para la misión de Porcell.

-Jj: Ella quedó muy molesta.

-Popi Varela: ¡Qué cagada!

-Jj: Síííí.

-Jj: Ya, lo que sea.

-Jj. Hicimos todo lo posible.

-Jj: La convencimos de ir.

-Jj: Y (Rabello) se pone a decir que tú y yo hicimos cosas graves.

-Jj. Que el gobierno podía tambalear.

-Popi Varela: Creo que ella tiene miedo al acuerdo en la parte mediática.

Popi Varela le recomendó a su hermano no cerrar la puerta y “seguir hablando” con Rabello. Corría el mes de mayo del 2017 y el exdiputado estaba en la isla de Amalfi, en Capri, Italia.

 

MAÑANA:

VARELA DECÍA QUE LA MULTA DE $220 MILLONES IMPUESTA A ODEBRECHT LA PAGARÍA EL MERCADO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *