,

Hoyos explica sobre recomendación de la Comisión Europea para sacar a Panamá de lista discriminatoria

Hoyos explica sobre recomendación de la Comisión Europea para sacar a Panamá de lista discriminatoria
Canciller encargado, Carlos Hoyos.

Esta propuesta debe ser aprobada por el Parlamento Europeo, donde un grupo de eurodiputados ha presentado un escrito de oposición

El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Hoyos, aclaró en el noticiero de Telemetro Reporta, la situación relacionada con la recomendación de la Comisión Europea para retirar a Panamá de la lista de países de alto riesgo en materia de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, una noticia que generó confusión la semana pasada.

Hoyos explicó que la Comisión Europea, que funciona como el órgano ejecutivo del bloque, ha propuesto sacar a Panamá junto a otros ocho países de esta lista de “terceros países”.

Sin embargo, esta propuesta debe ser aprobada por el Parlamento Europeo, donde un grupo de eurodiputados ha presentado un escrito de oposición que no está dirigido contra Panamá específicamente, sino que involucra a todos los países incluidos en la propuesta.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, EFE/EPA/HALDEN KROG

El viceministro destacó que, durante una misión oficial la semana pasada en Bruselas, sostuvo reuniones con miembros de la Comisión y eurodiputados, quienes manifestaron total apoyo a Panamá y reconocieron que el país ha cumplido con los estándares necesarios para salir de la lista. “Ni un solo eurodiputado tiene dudas sobre el cumplimiento de Panamá”, afirmó.

El problema radica en que la votación se realiza en bloque, Panamá y otros ocho países están propuestos para salir de la lista, mientras que otros diez países, incluyendo Venezuela, Laos y Mónaco, están propuestos para entrar.

Esto ha generado oposición política debido a temas particulares, como la sensibilidad del caso Gibraltar para España, que impide una aprobación conjunta.
Hoyos comentó que aunque el apoyo a Panamá es unánime, la política interna europea y las alianzas parlamentarias complican la votación, la cual está prevista para este miércoles en Estrasburgo.

Ciudad de Panamá.

Si los actos de oposición son rechazados, Panamá saldrá de la lista junto a los demás países propuestos; de lo contrario, seguirá en ella.

El viceministro lamentó que Panamá se vea afectado “justo por pecadores”, pues comparte lista con países que poco tienen en común con su economía o sus valores.

Señaló que el presidente José Raúl Mulino ha trabajado arduamente para recuperar la reputación del país a nivel internacional, esfuerzo que ha sido reconocido, pero que se ve amenazado por esta situación.

“Esperamos que la política europea no afecte injustamente a Panamá. Hemos hecho todo lo posible para presentar los elementos de convicción y mantener informados a los eurodiputados”, añadió Hoyos, quien también adelantó que en caso de que la votación no sea favorable, Panamá tiene un plan B para continuar luchando por salir de la lista.

Finalmente, recordó la importancia de que Panamá, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y presidente del comité contra la proliferación de armas y terrorismo, no debería figurar en esta lista, y confió en que se hará justicia en el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *