,

Banca panameña se fortalece y se prepara para aumentar su capital

Banca panameña se fortalece y se prepara para aumentar su capital
Área bancaría

Los activos netos totales del Sistema Bancario Nacional alcanzaron los $140,400 millones

La banca panameña se mantiene optimista y en proceso de fortalecimiento patrimonial, a pesar de la incertidumbre generada por la reciente crisis social y los desafíos del entorno económico global, según confirmó Raúl Guizado, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), según información del diario Metro Libre.

Durante un balance del comportamiento del sector financiero en lo que va del año, Guizado destacó que el desempeño del sistema ha sido positivo, con crecimientos sólidos en la cartera de crédito, depósitos y activos.

Al cierre de mayo del 2025, los activos netos totales del Sistema Bancario Nacional (SBN) alcanzaron los $140,400 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 6,6%, es decir, $8,600 millones más.

“Yo continúo muy optimista. Estamos muy bien si nos comparamos con otros países de la región. Si se canalizan los recursos correctamente, podemos volver a la senda del crecimiento”, señaló Guizado.

Raúl E. Guizado Novey, Presidente de la Junta Directiva de ABP, y actualmente Presidente
de la FELABAN.

Uno de los pasos que la banca se prepara para implementar es un proyecto de acuerdo para aumentar el capital patrimonial de los bancos sistémicos, es decir, aquellos con mayor peso dentro del sistema.

Guizado explicó que este esfuerzo busca fortalecer la estabilidad financiera, y contempla un incremento de 1% en el capital exigido, con un plazo de hasta cinco años para que las entidades cumplan con el nuevo requerimiento.

“Todos los bancos ya cumplen con el capital mínimo requerido, pero esta medida ofrecerá un colchón adicional frente a eventuales riesgos”, aseguró el líder gremial.

El presidente de la ABP reconoció que uno de los principales desafíos actuales es la dificultad creciente en el cobro de préstamos vencidos y morosos, debido, en parte, al aumento del desempleo.

“Muchos clientes han perdido su empleo y ya no están en condiciones de pagar. Eso complica la recuperación de cartera para los bancos”, advirtió Guizado.

A pesar de los retos, el sector bancario panameño mantiene un enfoque constructivo de cara al futuro. La ABP continúa dialogando con autoridades y sectores clave para garantizar un clima financiero estable, seguro y con capacidad de expansión, en medio de un país que aún busca consolidar su recuperación económica y social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *