Familia Ellison, nueva dinastía de medios en EE UU y "un peligro para la democracia"

Familia Ellison, nueva dinastía de medios en EE UU y "un peligro para la democracia"
Larry Ellison, el más rico del mundo en la lista Bloomberg tras subida en bolsa de Oracle.

“Que el dúo Ellison tome el control de CBS y CNN, además de una importante red social como TikTok, podría ser peligroso para la democracia”, advierten

 

El multimillonario tecnológico Larry Ellison y su hijo, el productor de Hollywood David Ellison, han recorrido durante mucho tiempo los pasillos de la élite mundial.

Pero este año, su poder adquirió una nueva dimensión al buscar acuerdos que involucran a compañías como TikTok y CNN, lo que les daría el control de algunas de las empresas de medios más grandes del mundo, informó la cadena británica BBc Mundo.

Si el apellido Murdoch ya es conocido ampliamente, puede que no pase mucho tiempo antes de que los Ellison se unan a ellos.

 

El magnate de los medios estadounidense de origen australiano Rupert Murdoch (c) posa con sus hijos Lachlan (i) y James (d), en una fotografía de archivo. EFE/FACUNDO ARRIZABALAGA.

 

La relación de Larry Ellison con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, allanó el camino para el ascenso de la familia.

El mandatario elogió a Ellison padre a principios de este año como “un hombre increíble y un empresario excepcional”.

“Va mucho más allá de la tecnología”, dijo Trump al describirlo como “una especie de director ejecutivo de todo”. En cierto modo, los Ellison han recorrido un camino improbable.

Larry Ellison, de 81 años, se forjó un nombre al dominar el complejo mundo de las bases de datos y la computación en la nube, como cofundador de la empresa de software Oracle, en 1977.

 

Larry Ellison, CEO de Oracle, y Elon Musk.

 

La fortuna de Ellison padre, que se debe en parte a su participación de aproximadamente 40% en Oracle, se duplicó en los últimos 12 meses hasta llegar a cerca de $370,000 millones gracias al creciente papel de la empresa en el desarrollo de infraestructura para la inteligencia artificial.

Este mes, por un momento se posicionó incluso como la persona más rica del mundo, desbancando a Elon Musk.

Hasta la fecha, las actividades extracurriculares de Ellison se han centrado en la navegación a vela, el tenis, la investigación antienvejecimiento y la compra de una isla en Hawái.

Pero su relación con el presidente de Estados Unidos es lo que atrae mayor atención hacia su figura.

Conocido como un mega donante republicano, organizó un evento de recaudación de fondos para Trump en el 2020, aunque se ha señalado que no asistió y los registros federales no muestran ninguna contribución pública al presidente.

Durante el primer mandato de Trump, Oracle se involucró con TikTok, alojando los datos de los usuarios de la aplicación en Estados Unidos.

 

Foto de archivo. EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO

 

Gracias a un acuerdo negociado por la Casa Blanca, ahora está a punto de convertirse en un inversionista con un papel aún más importante, a cargo de reentrenar el algoritmo que genera lo que vemos.

No obstante, Trump ha dicho que los Murdoch, una dinastía mediática de larga data, también podrían estar involucrados en el acuerdo.

Esos vínculos con la Casa Blanca también le han resultado útiles a su hijo David, de 42 años, quien busca convertirse en una figura influyente en los medios de comunicación.

Ellison hijo incursionó en Hollywood en 2006 con Flyboys, una película sobre pilotos de la Primera Guerra Mundial que financió y coprotagonizó, pero que fue un fracaso.

Sin embargo, desde que fundó en 2010 su propio estudio, Skydance, se ha labrado un nombre más allá de la fortuna de su padre, produciendo películas de éxito como Valor de ley (True Grit), Misión Imposible y Guerra Mundial Z.

En 2011, su hermana, Megan Ellison, también fundó su propio estudio de producción, Annapurna Pictures, que posteriormente produjo películas como La gran estafa americana (American Hustle), Ella (Her)y La noche más oscura (Zero Dark Thirty).

Entretanto, David Ellison impulsó Skydance hacia la televisión, los videojuegos y los deportes.

 

Fotografía de archivo fechada el 11 de septiembre de 2025 de la fachada de la antigua sede y las oficinas actuales de Oracle en Redwood City, California (EE.UU.). EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO.

 

Pero la adquisición de Paramount el mes pasado, respaldada por su padre, marcó un salto significativo hacia un nuevo territorio.

Ahora dirige una extensa operación con más de 18,000 empleados y nuevos retos, que incluyen la supervisión de uno de los medios de comunicación más importantes de Estados Unidos: CBS.

La compra requirió la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), el organismo que regula la radiodifusión en Estados Unidos y que está dirigido por Brendan Carr, un fiel partidario de Trump.
Se dice que los Ellison también preparan una oferta para comprar Warner Brothers Discovery, hogar de Looney Tunes, Harry Potter y Superman, así como HBO y CNN, una combinación que crearía uno de los mayores gigantes mediáticos de Estados Unidos.

Ese acuerdo requeriría la aprobación del gobierno, mediante la autorización de los reguladores de competencia.

Larry y David Ellison no respondieron a las solicitudes de comentarios realizadas por la BBC a través de sus empresas.

 

EFE/EPA/JIM LO SCALZO / POOL

 

Sin embargo, en el contexto de una mayor presión de la Casa Blanca sobre los medios en Estados Unidos, el creciente poder de los Ellison y sus vínculos con Trump generan alarma en la izquierda, cuyos críticos temen a la capacidad del presidente para influir en la cobertura informativa sobre su gobierno.

“Que el dúo Ellison tome el control de CBS y CNN, además de una importante red social como TikTok, podría ser peligroso para la democracia. Y dada su cercanía al régimen de Trump, ese parece ser el objetivo”, advirtió recientemente el grupo de vigilancia mediática FAIR.

La senadora demócrata por el estado de Massachusetts, Elizabeth Warren, pidió el bloqueo de cualquier fusión entre Paramount y Warner Brothers, al considerarlo una “peligrosa concentración de poder”.
Otros grupos han criticado el acuerdo con TikTok, calificándolo de una concesión a los aliados del presidente.

El mes pasado, los demócratas de la Cámara de Representantes también anunciaron el inicio de una investigación para determinar si Paramount-Skydance asumió algún compromiso con Trump para obtener la aprobación, lo que podría constituir una violación de las leyes antisoborno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *