,

Panamá ultima su ingreso a la Organización Hidrográfica Internacional

Panamá ultima su ingreso a la Organización Hidrográfica Internacional

Adhesión reforzará seguridad marítima, operaciones portuarias y presencia internacional del país

Panamá avanza firmemente en su proceso de adhesión a la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), tras sostener una serie de reuniones bilaterales en Mónaco, sede del organismo, informó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

La delegación panameña estuvo encabezada por Ana Helena Altamirano, cónsul general en Marsella, y Alexander de Gracia, subadministrador de la AMP, acompañados por Yanytzel Duarte, segunda secretaria del consulado.

Esta incorporación, contempla la participación activa de la AMP y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en representación del país ante la OHI.

Alexander de Gracia, subadministrador de la AMP.

El proceso formal de adhesión se encuentra en su fase final: solo resta que el gobierno de Panamá remita la nota diplomática oficial al Principado de Mónaco, tras lo cual la membresía será automática.

“El procedimiento final es ágil. Basta con una nota del Gobierno de Panamá al Gobierno de Mónaco para que la membresía sea automática, sin necesidad de trámites adicionales”, explicó De Gracia.

Al unirse a la OHI, Panamá se alinea con convenios clave como el SOLAS de la Organización Marítima Internacional y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), reforzando su compromiso con la seguridad de la navegación y la gestión responsable de su espacio marítimo.

Además, se impulsará la creación del Comité Nacional de Coordinación Hidrográfica y se fortalecerá el Servicio Hidrográfico Nacional, piezas clave para el desarrollo de la llamada economía azul.

Entre los beneficios estratégicos destacan: Mejora de la seguridad y eficiencia portuaria, con reducción de riesgos en maniobras, fortalecimiento de la Infraestructura Nacional de Datos Espaciales (SDI).

También, la generación de ingresos adicionales por la venta de cartas náuticas impresas y electrónicas (ENCs), y acceso automático a un escaño en el Consejo de la OHI, gracias al elevado tonelaje de la flota panameña, lo que le otorga al país una voz activa en la gobernanza hidrográfica internacional.

La OHI, creada en 1921, agrupa a más de 90 países y coordina los trabajos técnicos y científicos de las oficinas hidrográficas nacionales, promoviendo estándares globales para garantizar la seguridad de la navegación marítima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *