,

Maribel Gordón llama a la organización popular desde el Frente Amplio por la Democracia

Maribel Gordón llama a la organización popular desde el Frente Amplio por la Democracia

La economista y líder política aseguró que el país atraviesa una crisis institucional profunda y que el nuevo partido representa una alternativa real

La profesora y economista Maribel Gordón aseguró este martes que Panamá vive un momento difícil y doloroso, caracterizado por un estado fallido, donde los tres órganos del Estado han dejado de representar los intereses de la nación panameña y del pueblo.

Gordón señaló que la actual crisis no es solo económica y social, sino también democrática. “Vivimos una situación de pauperización generalizada. El Estado ha dejado de garantizar derechos humanos, y en cambio, ejerce una represión salvaje contra el pueblo”, afirmó.

También denunció que se han registrado graves violaciones a los derechos humanos, en referencia a las recientes represiones ocurridas en Darién y Bocas del Toro, así como la persecución a líderes sindicales y sociales.

EFE/ Isaac Fontana

Mencionó específicamente los casos de Jaime Caballero, detenido en una cárcel de máxima seguridad; Genaro López, bajo arresto domiciliario; y los dirigentes Erasmo Cerrud y Saúl Méndez, quienes, según dijo, han tenido que exiliarse.

“Mientras los corruptos de cuello blanco siguen libres, los líderes populares enfrentan persecución judicial por luchar por la seguridad social y los derechos del pueblo”, expresó.

También criticó la injerencia extranjera, denunciando la presencia militar de Estados Unidos como una traición a la memoria de los mártires de la gesta del 9 de enero de 1964.

La economista responsabilizó al modelo neoliberal de profundizar la exclusión social, el empobrecimiento y la falta de acceso a servicios básicos y afirmó que el actual gobierno responde únicamente a los intereses empresariales, especialmente de los sectores bancarios y mineros.

“Es un gobierno de minorías. Un gobierno empresarial que ha entregado la patria, que impone condiciones que atentan contra la vida digna y el desarrollo del país”, sentenció.

Gordón además denunció la violencia institucional contra las mujeres, señalando que el aumento del presupuesto de seguridad no se traduce en protección real, mientras los femicidios aumentan y las instituciones fallan en su deber de prevenir y sancionar.

Los aportes del Canal de Panamá impulsaron la economía del país en el primer trimestre del 2025.

En este contexto, Gordón presentó al Frente Amplio por la Democracia (FAD) como la única alternativa popular con visión de cambio estructural en Panamá.

“Llamamos a todos los sectores sociales -campesinos, indígenas, mujeres, afrodescendientes, estudiantes, obreros, ambientalistas- a sumarse a este esfuerzo que crece desde la organización popular, por una verdadera democracia, por justicia social, por dignidad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *