Tras una cadena de reveses en las cortes de Miami, el expresidente panameño parece decidido a regresar a Panamá. Agotará una última jugada. Intenta salir por la ventana de una libertad bajo fianza
Este viernes 26 de enero, la defensa del expresidente Ricardo Martinelli presentará una solicitud de fianza de excarcelación, luego que la jueza de la Corte Federal del Distrito Sur, Marcia Cooke dejara abierta esta posibilidad de que esperara el proceso fuera de la cárcel, confirmó su abogado Sidney Sitton.
Ricardo Martinelli se debate ahora entre dos opciones, rendirse ya y comunicar a un juez su decisión de extraditarse voluntariamente a Panamá, desde la cárcel o intentar colarse a la libertad por la ventana de una fianza, que dejó medio abierta una juez Federal de Distrito en Miami este martes.
Tras siete meses y 14 días en la sombra de una celda en una prisión federal en la ciudad de Miami, la audiencia de este 23 de enero parece haber diluido los ánimos de Martinelli, que ya desde la noche antes de enfrentar nuevamente a un juez , según uno de sus abogados, estaba convencido de que lo mejor era regresar a su país.
Sidney Sitton un locuaz jurista del amplio equipo legal del expresidente, se adelantó al resto de los apoderados de Martinelli. Aún con la tinta caliente en la firma de la Juez Marcia G. Cook, en el documento de la decisión que le negó el Hábeas Corpus al panameño, Sitton disparó en televisión: “Anoche hablé con Ricardo Martinelli y estuvimos de acuerdo en que pasara lo que pasara aquí hoy (en la audiencia), regresábamos a Panamá”. Aunque la declaración levantó revuelo pronto hubo que ajustar la idea. Otros abogados redujeron el caudal del torrente de Sitton y establecieron que esa era solo una de las posibilidades.
Ayer en la audiencia de apelación al proceso de extadición de Martinelli, la jueza Cooke negó el recurso de habeas corpus que presentó la defensa del expresidente para bloquear su extradición aprobada por el juez federal Edwin Torres.
En julio del año pasado, Martinelli ofreció una fianza de $5 millones, más otra fianza personal de $2 millones. Adicional, ofreció entregar su avión privado, portar un brazalete electrónico y permanecer en su residencia en ,Miami, custodiado 24 horas por un agente retirado.
Anunciar su regreso inminente es una estrategia de comunicación. hace que los titulares de los periodicos lean ” Martinelli regresa a Panama” en vez de “Martinelli pierde reclamo a Habeas corpus” …