Otto se convierte en huracán categoría 2 y se acerca a Costa Rica y Nicaragua

Otto se convierte en huracán categoría 2 y se acerca a Costa Rica y Nicaragua
La llegada de la estación lluviosa al país incrementará el riesgo de malaria, así como del dengue y la leptospirosis, alertó.

Otto pasó de ser tormenta a huracán nuevamente al recuperar fuerza en el Caribe. Costa Rica y Nicaragua se preparan para recibir el impacto

Otto, que volvió a convertirse en huracán, ganó intensidad y se desplaza a las costas caribeñas de Costa Rica y Nicaragua con vientos de 120 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

De acuerdo con el CNH, el centro del huracán se encontraba a 285 kilómetros al sureste de Bluefields, en el litoral nicaragüense, y tocaría la costa caribeña hoy, mientras que mañana estaría llegando a la costa del Pacífico.

“No encomendamos a Dios y a la responsabilidad de todas las familias nicaragüenses para que unidos enfrentemos esta fenómeno”, manifestó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante una transmisión de la televisión estatal, donde advirtió a la población  de posibles inundaciones y deslaves.

De acuerdo con Reuters, el gobierno nicaragüense prevé evacuar a más de 10 mil 570 personas de las zonas de riesgo. Asimismo, se prohibió la navegación y las clases en el país.

En Bluefields, un pueblo con alrededor de 45 mil habitantes, los pobladores se preparan para acudir a los albergues habilitados por las autoridades.

En tanto, CNH prevé que Otto pierda fuerza al tocar tierra. Sin embargo, las autoridades nicaragüenses advierten sobre posibles inundaciones y deslaves en las zonas montañosas del país, así como de posibles daños a cultivos e infraestructuras.

Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica ha informado que en las últimas horas habían aumentado las lluvias y los vientos en la zona norte y el Caribe norte, donde se encuentra ubicado el puerto Limón.

“Quiero categoricamente insistir que no debemos bajar la guardia, ni podemos tomar decisiones que contravengan las previsiones que ya hemos tomado”, dijo el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

En Costa Rica, 3 mil 600 personas han sido evacuadas, mientras que en Nicaragua 10 mil han tenido que dejar sus hogares.

Por otro lado, el director del Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (Sinaproc), José Donderis dejó en claro que “la amenaza en territorio panameño se ha reducido”. “La Fuerza de Tarea Conjunta se encuentra realizando un monitoreo a nivel nacional, mientras que ya se ha abierto el zarpe de embarcaciones en Bocas del Toro, a partir de las 3 de la tarde de hoy”, dijo.

Agregó que el turismo en tierras altas de Chiriquí y en Bocas del Toro, se ha restablecido. “En 178 horas, 7 días, se atendió a 2 mil 701 panameños, 70 residencias afectadas, 50 árboles caídos y más. Ahora mismo los albergues en Chiriquí y Bocas del Toro están siendo desmovilizados”, señaló Donderis en relación al impacto de Otto en Panamá, donde causó 4 muertes, 123 afecciones, deslaves, deslizamientos de tierra, entre otros estragos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *