Huracán Otto deja al menos 9 muertos tras su paso por Costa Rica

Huracán Otto deja al menos 9 muertos tras su paso por Costa Rica
En Costa Rica unas 5.500 personas fueron evacuadas y ubicadas en 50 albergues en el país. Foto/Reuters

El ciclón, que se degradó a tormenta tropical tras tocar tierra el jueves. En Nicaragua hasta el momento solo hay reportes de daños en algunas viviendas e infraestructura

Al menos 9 personas murieron y varias seguían desaparecidas el viernes en Costa Rica tras el paso del huracán Otto, que en la víspera azotó a ese país y a la vecina Nicaragua con fuertes vientos y torrenciales lluvias que obligaron a evacuar a miles de personas.

El ciclón, que se degradó a tormenta tropical tras tocar tierra el jueves en el pequeño pueblo de San Juan de Nicaragua, cerca de la frontera con Costa Rica, cruzó ambos países y se alejaba el viernes de Centroamérica, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En Costa Rica, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dijo que al menos 9 personas murieron por la tormenta, que afectó a 255 comunidades y obligó a evacuar a unas 5.500 personas a 50 albergues en el país.

“Después de una noche aciaga en algunas regiones del país, estamos empezando a darnos cuenta de la magnitud de la tragedia que nos ha golpeado”, dijo el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, quien anunció tres días de duelo nacional a partir del lunes.

El mandatario dijo antes el viernes que hay desaparecidos, pero no mencionó una cifra. Medios locales reportaban decenas de personas en paradero desconocido en la población de Upala, una ciudad agrícola en el norte del país centroamericano.

“La destrucción me hace sentir tristeza y, a la vez, ganas de seguir adelante. Dios sabe por qué manda eso”, dijo William Quesada, transportista de 47 años, quien tiene familiares en el norte del país donde se sintió más la tormenta.

Mientras, en Nicaragua no había hasta el momento reportes de muertos, sólo daños algunas viviendas e infraestructura.

“Estamos dándole gracias a Dios porque hemos atravesado estas aguas turbulentas y hemos salido bien”, dijo la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, a medios estatales.

Agregó que de las 10.143 personas que fueron evacuadas por la emergencia solo unas 600 permanecen en albergues.

En Bluefields, uno de los principales puertos del Caribe nicaragüense al norte de donde tocó tierra la tormenta, el daño era muy limitado y el poblado volvía a la normalidad.

Otto, el séptimo huracán de la temporada en el Atlántico, se adentraba el viernes en el Pacífico con vientos sostenidos de 105 kilómetros por hora, dijo el CNH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *