"La La Land" arrasa en Globos de Oro; Meryl Streep pone acento político

"La La Land" arrasa en Globos de Oro; Meryl Streep pone acento político
La actriz arremetió contra Trump y sus burlas contra el periodista discapacitado Serge Kovaleski. "Me rompió el corazón cuando lo vi", expresó. Foto/AFp

Haciendo un paréntesis a esta fiesta, Meryl Streep puso el acento político a la noche, a tan sólo días de que Donald Trump, nada querido por la industria, asuma como presidente de Estados Unidos

“Ciudad de estrellas… ¿estás brillando sólo para mi?”. Es la canción que le dedica Ryan Gosling a Los Ángeles en el aclamado musical “La La Land”, que arrasó este domingo con siete premios en todas las categorías a las que fue nominado.

El tributo de Damien Chazelle a la época de oro de los musicales de Estados Unidos se llevó premios para sus protagonistas, Gosling y Emma Stone, dirección, guión, canción original, banda sonora y mejor comedia-musical.

Antes de este domingo, el récord de más Globos de Oro lo compartían dos películas “One Flew Over the Cuckoo’s Nest” (1975) y “Midnight Express” (1978), que ganaron seis galardones.

“Tomó seis años para realizar este película, todo esto parece tan surrealista, fue un sueño hecho realidad literalmente el primer día de filmación”, expresó en una rueda de prensa posterior a la premiación Chazelle, que cerró una autopista de Los Ángeles para grabar la espectacular primera escena.

Es un romance en un escenario muy común, el de un Hollywood cruel, que rechaza a una actriz en cientos de audiciones, pero donde al final encuentra el amor en un músico de jazz.

“A cualquier persona creativa que le hayan lanzado una puerta en la cara, metafórica o físicamente, o a los actores que les han cancelado audiciones o esperan por una llamada de vuelta que nunca llega, o cualquiera que siente en darse por vencido pero encuentran fuerzas para seguir adelante, comparto esto con ustedes”, dijo Stone al recibir el premio.

“Moonlight”, que cuenta la tragedia de un narcotraficante homosexual preso en el clóset de su realidad, fue galardonada como mejor drama, mientras que Casey Affleck ganó como mejor actor por “Manchester by the Sea”.

– Acento político –

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) homenajeó a la veterana actriz Meryl Streep, que ha sido nominada en 30 oportunidades a este galardón, famoso también por tener mucho champán durante toda la noche.

Pero haciendo un paréntesis a esta fiesta, Streep puso el acento político a la noche, a tan sólo días de que Donald Trump, nada querido por la industria, asuma como presidente de Estados Unidos.

“Ustedes y todos nosotros en esta sala pertenecemos, realmente, a los segmentos más vilipendiados de la sociedad estadounidense en este momento. Piénsenlo: Hollywood, extranjeros y la prensa”, lanzó Streep bajo aplausos.

“Hollywood está llena de forasteros y extranjeros. Si los corres a todos, no tendrás nada más que ver que fútbol y artes marciales mixtas, que no son arte”, siguió.

La actriz arremetió contra Trump y sus burlas contra el periodista discapacitado Serge Kovaleski. “Me rompió el corazón cuando lo vi”, expresó.

“Necesitamos que la prensa con principios mantenga su poder, para ponerlos en su sitio por cada indignación”, lanzó antes de citar a su “querida amiga, la princesa Leia”, Carrie Fisher, fallecida por un infarto a finales de diciembre: “Toma tu corazón roto y conviértelo en arte”.

– La noche de Huppert –

El británico Aaron Taylor-Johnson fue galardonado como mejor actor de reparto por su papel en “Nocturnal Animals” y Viola Davis por el drama familiar “Fences”.

La francesa Isabelle Huppert se llevó el premio a mejor actriz dramática por su papel en “Elle”, que sumó en total dos galardones. “Gracias por hacerme ganar con un filme francés dirigido aquí en América”, expresó.

Era una premio que todos daban por cantado para Natalie Portman, por su personificación de la ex primera dama de Estados Unidos Jackeline Kennedy en la cinta biográfica “Jackie”, dirigida por el chileno Pablo Larraín.

El filme de Paul Verhoeven, que cuenta la historia de una mujer que fue violada en su casa y trata de encontrar al agresor, se impuso también como mejor película en lengua no inglesa, categoría en la competía también “Neruda” de Larraín.

“Estoy un poco impresionado porque es una película que no te invita a querer al personaje, que va en direcciones que ustedes a lo mejor no tomarían”, expresó Verhoeven.

El mexicano Gael García Bernal tampoco pudo revalidar su premio como mejor actor de comedia por “Mozart in the Jungle”, que ganó el año pasado.

La historia criminal “American Crime Story: The People v. O.J. Simpson” se llevó dos de los cinco premios por los que fue nominado, incluida la de mejor serie dramática y Sarah Paulson como mejor actriz.

Tom Hiddleston, Hugh Laruie y Olivia Colman ganaron por sus papeles en “The Night Manager”, la serie sobre el inescrupuloso traficante internacional de armas.

La comedia “Atlanta” se llevó dos estatuillas, incluida mejor comedia para televisión, y “The Crown”, sobre la llegada al trono de Isabel II de Inglaterra, ganó como mejor serie dramática para televisión y su protagonista, Caire Foy, como mejor actriz.

“Supongo que [el éxito] es porque todo el mundo está obsesionado con la monarquía”, bromeó John Lithgow, que interpreta al ex primer ministro Winston Churchill.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *