Ministerio Público formula cargos contra Jürgen Mossack y Ramón Fonseca

Ministerio Público formula cargos contra Jürgen Mossack y Ramón Fonseca
Procuradora de la Nación Kenia Porcell Foto/ Ministerio Público.

La Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada adelanta una investigación, iniciada de oficio, contra la firma de abogados Mossack Fonseca, por el delito de blanqueo de capitales

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, dijo este jueves que tras una investigación de hace más de un año, en colaboración con la justicia de Brasil sobre el caso Lava Jato, se ha identificado a una firma de abogados panameña, que colaboraba para lavar dinero a través de la creación de empresas offshore y para destruir información referente a estos movimientos, por lo que se abrió una investigación de oficio sobre este particular.

Se presume que “la firma de abogados giraba instrucciones a la encargada en el país sureño para ocultar documentos, eliminar evidencias de los implicados en la actividad ilícita precedente, relacionada con el caso Lava Jato. En palabras sencillas: El dinero proveniente del soborno circulaba por distintas sociedades para regresar blanqueado o lavado a Panamá”, precisó Porcell, al explicar de qué se trata la investigación que adelanta el Ministerio Público (MP).

Las declaraciones de la jefa del MP se dan luego de una serie de diligencias llevadas a cabo, este jueves, que incluyeron el allanamiento de las oficinas del buffete de abogados Mossack Fonseca y la orden de conducción de cuatro personas, entre estas Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, para rendir indagatoria ante la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, por el delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales.

La procuradora aclaró, también, que esta investigación de oficio no guarda relación con el caso Papeles de Panamá, proceso que, recordó, no ha sido cerrado aún.

Kenia Porcell se refirió, además, a las declaraciones hechas por Fonseca Mora, a su llegada al MP. “A él no le consta que no hemo hecho diligencias contra la empresa Odebrecht. El debe enfocarse a responder sobre el caso por el que se le ha llamado a rendir indagatoria ante el Ministerio Público”, recalcó la procuradora.
 
Mossack y Fonseca Mora, llegaron voluntariamente a rendir indagatoria al Ministerio Público, en la sede de las fiscalías anticorrupción en el edificio Avesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *