Bolivia aprueba ley que amplía cultivo de coca

Bolivia aprueba ley que amplía cultivo de coca
Los campesinos son los mayores cultivadores de coca en Bolivia. Foto/ AFP

Opositores a la Ley general de la coca afirman que los cultivos  en su mayoría van directamente al narcotráfico, la ley fue aprobada por el Congreso el pasado 24 de febrero

El presidente boliviano Evo Morales promulgó este miércoles una controvertida ley que amplía la superficie de cultivo de coca, en medio de una división entre sindicatos cocaleros, su principal base electoral, y resistencias de la oposición.

“Estamos aquí orgullosos y honrados de promulgar la ley general de la coca” con la que “queremos garantizar coca de por vida”, dijo Morales en una ceremonia en el presidencial Palacio Quemado. “Es el momento de enterrar la ley 1008 (vigente desde 1988), que buscaba cero de coca en Bolivia”, sustentó.

Con la nueva norma, que reconoce un total de 22.000 hectáreas de coca, Bolivia tendrá 14.300 hectáreas en la región de los valles subandinos de los Yungas, donde se siembra desde tiempos precolombinos, y 7.700 en la región de Chapare, centro del país.

La nueva legislación fue aprobada el 24 de febrero por el Congreso, controlado por el oficialismo,

Según la oposición, “los informes de instituciones como la Unión Europea o de la ONU indican que el 90% de la coca del Chapare va al narcotráfico y eso quieren legalizar”, lamentó días antes el expresidente Jorge Quiroga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *