América Latina mantuvo déficit fiscal en 2016

América Latina mantuvo déficit fiscal  en 2016
La Cepal vaticina un crecimiento de las importaciones del 7%. Foto/ AFP

Para 2017 se espera una tenue recuperación de 1,3% en medio de la incertidumbre sobre la política de Donald Trump en Estados Unidos, indicó la Cepal 

El déficit fiscal promedio de América Latina se mantuvo en 2016 en 3% del PIB por segundo año consecutivo pero los países sudamericanos mostraron un mayor deterioro de las cuentas impactados por nuevas bajas en los precios de las materias primas, reveló este jueves la Cepal.

En América del Sur, el déficit fiscal se incrementó en promedio desde el 3,6% del PIB en 2015 al 4% en 2016, mientras que la deuda pública aumentó 2,5 puntos porcentuales del PIB en promedio en esta subregión.

“En el sur de la región, el efecto negativo del ciclo y las nuevas bajas de los precios internacionales de los recursos naturales no renovables incidieron en un empeoramiento del déficit fiscal”, explicó la  (Cepal) en su “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2017”, presentado este jueves en Santiago.

En Brasil, la economía más importante de la región y que desde dos años está sumida en una recesión, hubo una mejora de 1,6 puntos porcentuales del PIB, alcanzando un déficit de 7,6% del PIB en 2016. En Argentina el déficit aumentó 2,4 puntos porcentuales (pp) y llegó a 6,1% del PIB y en Uruguay subió 0,9 pp y alcanzó 3,7%. En Colombia el déficit subió 0,8 pp a 3,8%  mientras que en Chile se incrementó 0,6 pp  y quedó en 2,8% del PIB.Comisión Económica para América Latina y el Caribe

La mayoría de los países del norte de la región lograron reducir su déficit fiscal el año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *