Los 'Panama Papers' ganan premio Pulitzer de Periodismo

Los 'Panama Papers' ganan premio Pulitzer de Periodismo

El caso que ha dejado a Panamá en boca del mundo entero regresa un año después para recibir uno de los mayores  galardones del periodismo en  Estados Unidos y occidente

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), McClatchy y el Miami Herald se llevaron el premio  Pulitzer al periodismo, como el mejor periodismo explicativo por los reportajes  conocidos como los ‘Panamá Papers’, en el que se reporta la información filtrada al bufete panameño Mossack-Fonseca, sobre la creación de  sociedades anónimas que se utilizaron en diversas partes del mundo para evadir impuestos y hasta lavar dinero producto de la corrupción. 

En los Papeles de Panamá publicado en abril de 2016 participaron unos 100 medios de 78 países  y hasta 378 periodistas de todo el mundo colaboraron para estudiar hasta el último detalle de la información obtenida. 

En las consideraciones que otorgan el premio se establece que el trabajo ha sido un “extraordinario ejemplo de periodismo en profundidad que revela una temática significativa y compleja, demostrando un gran dominio del tema, una narrativa lúdica y una presentación clara, usando cualquier herramienta periodística disponible”. El galardón tiene una dotación económica de 15.000 dólares. Además, la investigación ha quedado finalista en la categoría de periodismo internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *