Nueve muertos en disputa por tierras en Brasil

Nueve muertos en disputa por tierras en Brasil

Disputa por tierras deja 9 muertos en el centro-oeste brasileño. Informes previos sugerían que había niños entre los muertos. Bandas fuertemente armadas, eliminan a pequeños productores de la lucrativa región agropecuaria

La policía recuperó los cuerpos de nueve muertos, ultimados por “encapuchados” en una remota zona de Brasil, que según un grupo defensor de los derechos humanos constituyó un ataque de grandes terratenientes para expulsar a pequeños productores. Informes previos sugerían que había niños entre los muertos.

La matanza, que de acuerdo con la policía fue cometida por “atacantes encapuchados”, tuvo lugar el jueves en Gleba Taquaruçu do Norte, un poblado de difícil acceso -solo se llega por barco o a pie- y sin señal telefónica a más de 1.000 km de la capital estatal y cerca de la frontera con Bolivia.

La Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), grupo defensor de los derechos humanos, dijo que el incidente se inscribe en una larga lista de ataques ordenados por hacendados, que usan bandas fuertemente armadas, para eliminar a pequeños productores de la lucrativa región agropecuaria.

La organización recordó que investigaciones policiales de hace dos años señalaron que “los gerentes de haciendas en la región comandaban una red de sicarios, fuertemente armados, que usaban el terror para que el área fuera desocupada por los pequeños productores”.

 61 personas fueron asesinadas durante conflictos rurales sólo en 2016 en Brasil, la mayoría campesinos asentados o sin tierra, presionados por grandes hacendados para dejar las tierras ocupadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *