Panamá será evaluada por el GAFILAT en mayo

Panamá será evaluada por el  GAFILAT en mayo

Panamá participará en la cuarta ronda de evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica. El GAFILAT trabaja para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo

Del 15 y 26 de mayo Panamá participará en la cuarta ronda de evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT). Expertos evaluarán la efectividad de  los mecanismos adoptados por el país en sistemas de prevención de blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

En octubre de 2016 inició la evaluación de GAFILAT a Panamá , con la visita de miembros de la secretaria técnica y la entrega de las pautas, cuestionarios de riesgo, cumplimiento técnico y efectividad.

El GAFILAT es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 16 países de América del Sur, Centroamérica y América de Norte para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra ambos temas y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

El sistema financiero panameño ha sido afectado tras la revelación de 11.5 millones de documentos sobre evasión fiscal y delitos vinculados con sociedades offshore, investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ) en abril de 2016 y la inclusión de Waked en la Lista Clinton.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *