Delegación de la SIP visitará Panamá del 5 y 8 de septiembre por caso del Grupo GESE

Delegación de la SIP visitará Panamá del 5 y 8 de septiembre por caso del Grupo GESE
La Estrella de Panamá, considerada "La Decana" del periodismo panameño, fundada el 24 de febrero de 1849, es el más antiguo diario del país . Foto/Archivo

La SIP anunció que una delegación internacional de esta institución se destacará en Panamá entre el 5 y 8 de setiembre para investigar casos de libertad de prensa que afectan a este y otros grupos editoriales

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó preocupación por la decisión del gobierno de Estados Unidos que prohíbe a empresas y ciudadanos estadounidenses mantener relaciones comerciales y contractuales con el Grupo Editorial GESE de Panamá que publica los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, expresó que “estaremos vigilantes ante esta medida de EEUU que podría desencadenar la asfixia económica de estos dos diarios panameños, poniendo en serio riesgo la libertad de prensa y el derecho de los ciudadanos a acceder a información plural y diversa”.

El caso se remonta a mayo de 2016 cuando el Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó al accionista principal de ambos periódicos, Abdul Waked, en la denominada “Lista Clinton” por presuntos vínculos al lavado de dinero proveniente del narcotráfico. La inclusión impide a ciudadanos y empresas estadounidenses realizar transacciones comerciales con personas o compañías mencionadas en esa lista.

Hace semanas, la SIP anunció que una delegación internacional de la institución se destacará en Panamá entre el 5 y 8 de setiembre para investigar casos de libertad de prensa que afectan a este y otros grupos editoriales.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *