Aumentan casos de conjuntivitis el Minsa reitera tomar medidas para evitar su contagio

Aumentan casos de conjuntivitis el Minsa reitera tomar medidas para evitar su contagio
MINSA reitera medidas de higiene par prevenir la conjuntivitis. Foto/Archivo

El Ministerio de Salud (MINSA), mantiene las medidas de vigilancia activa, a fin de analizar el comportamiento de casos de conjuntivitis

A partir del periodo de alerta y de epidemia de la Semana Epidemiológica (SE) de la 27 a la 33 se han reportado 48 mil 975 casos, siendo las áreas de mayor incidencia Panamá Metro, Colón, San Miguelito y Panamá Oeste.

Según el comunicado del MINSA los grupos de edad más afectados con este virus son los menores de cinco años, seguido del segmento de los de 25 a 34 años de edad. Cabe destacar que el grupo de edad de 25- 34 y el de 35 a 49 representan los grupos activos laborales y que requieren justificación certificada para su inasistencia al trabajo.

El MINSA reitera el llamado a la población para que adopte y mantenga medidas de prevención y control evitando que la conjuntivitis se siga propagando siguiendo estas recomendaciones:

Lavado frecuente de manos con agua y jabón, o uso de gel alcoholado; evitar tocarse los ojos; se recomienda el uso de pañuelos desechables para el secado de las secreciones oculares y descartarlos en forma adecuada inmediatamente después de usarlos; cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o el antebrazo, nunca utilice las palmas de las manos; no compartir objetos personales tales como: anteojos, lentes de contacto, lentes de sol, paños, toallas para las manos o pañuelos; las personas enfermas con conjuntivitis deben quedarse en casa, y solo salir para acudir al médico hasta que los signos y síntomas hayan desaparecido. No deben asistir a colegios, trabajo, centros comerciales, o eventos sociales ni hacer salidas innecesarias de la residencia; no automedicarse ni compartir gotas oculares.

Se le recomienda a toda la población acudir a su Centro de Salud, Policlínica o médico particular si presentan los siguientes síntomas: Ojos rojos con o sin sensación de “arenillas”, u otras molestias; párpados hinchados; picazón o dolor en uno o ambos ojos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) ha informado que en otros países de la Región de las Américas se han detectado situaciones similares durante este año. Como medida general para el tratamiento de la Conjuntivitis viral, debe colocarse compresas de agua fría en ambos ojos, si persisten las molestias acuda al médico quien le evaluará e indicará si necesita algún medicamento. 

Captura de pantalla (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *