Enfermedades cardiovasculares una dolencia que se apodera de la población panameña

Enfermedades cardiovasculares una dolencia que se apodera de la población panameña
Los pacientes con enfermedades cardiovasculares y diabetes son propensos a complicarse por coronavirus. Foto/Archivo

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en los países de la región y Panamá, que no escapa a ello, la primera causa de muerte son las defunciones por accidentes cerebro vascular con un 25%

El sobrepeso, la hipertensión arterial, los desordenes alimenticios, los estilos de vida, la diabetes, la falta de prevención por parte de las instituciones de salud, son entre otras las dolencias que están provocando considerables afectaciones en la salud en la sociedad y, en el que sobresalen, los ataques cardíacos.

En ese sentido, el servicio de cardiología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM) de la Caja de Seguro Social (CSS) se registró de enero a octubre de 2017, 10 mil 340 consultas externas otorgadas a pacientes por diversas razones asociadas a esta patología.

De igual forma, en ese mismo periodo, el Servicio Quirúrgico del CHDr.AAM, por este tipo de enfermedad realizó 528 cirugías cardiovasculares. La cifra refleja una pequeña reducción de los casos atendidos, considerando que en 2016, se realizaron 540 operaciones cardíacas.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las muertes por cardiopatías en el mundo se elevan cada año a unos 7.4 millones de defunciones, lo que refleja una cuantificación significativa; casi la mitad de los fallecimientos por consecuencias de enfermedades cardiovasculares que superan los 15 millones de muertes anuales en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *