Procurador solicita se declare inconstitucionales 3 limitantes de la veda electoral

Procurador solicita se declare inconstitucionales 3 limitantes de la veda electoral
El procurador de la Administración, Rigoberto González Foto/Archivo

Rigoberto González, señaló que los artículos 3 (numeral 2), 5 (numeral 2) y 7 (numeral 3) del Decreto 31 del 13 del TE, violan los artículos 27 y 38  de la Constitución Política y la Convención Americana de los Derechos Humanos

El procurador de la Administración, Rigoberto González, solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaré inconstitucional tres artículos del Decreto 31 de 13 de octubre de 2018, expedida por el Tribunal Electoral (TE), que establece limitaciones a la campaña política.

El artículo 3, establece las prohibiciones, durante la veda electoral como realizar caravanas y concentraciones con propósitos electorales. Esto estaría en contraposición del articulo 27 de la Constitución, que consagra el libre tránsito de toda persona por el territorio nacional.

El artículo 5, limita a los candidatos de libre postulación a informar el lugar, fecha y hora, en que se tendrá lugar la recolección de firmas. González advierte que el Código Electoral establece que ” la inscripción de adherentes en partidos políticos y la recolección de firmas de adherentes para candidatos por libre postulación quedan excluidas del concepto de campaña”.

El artículo 7, en tanto, dicta disposiciones sobre las sanciones por las violaciones a las normas de campaña y propaganda electoral, multas de B/.50.00 a B/.1,000.00 por hacer concentraciones o caravanas electorales que pretendan realizarse durante la veda. el artículo 38 de la Constitución, que señala que para hacer concentraciones o reuniones pacíficas solo se exige el aviso previo a las autoridades administrativas locales con 24 horas de anticipación. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *