La última vez que la CSS adquirió el equipo fue en el año 2009 con la compra de cinco ambulancias. El director general de la entidad, Alfredo Martiz, dijo que la idea que surja para la importante compra debe ser ampliamente discutida
Un debate sobre las ventajas y desventajas de las modalidades de arrendamiento, compra y contratación de servicios de ambulancias, con el propósito de suplir a la CSS de forma efectiva del equipo necesario para la atención de los asegurados, fue realizado por la Caja de Seguro Social con el foro obre “Métodos de Adquisición para Servicios Generales y Equipos”.
El director general de la CSS, Alfredo Martiz, indicó que la finalidad del foro es que salga una idea general sobre qué es lo que conviene para mejorar el tiempo de respuesta a los pacientes y el beneficio a la institución desde el punto de vista financiero.
Martiz expresó que lo que le guía en su administración es hacer las cosas con seriedad y transparencia, “yo no vine aquí a hacer daño ni a robar dinero”, la idea que surja debe ser discutida ampliamente por las personas conocedoras de la materia.
En el foro, realizado el pasado 7 de marzo, participaron las autoridades administrativas y de salud de la CSS, miembros de la Junta Directiva, empresarios y especialistas vinculados al tema, directivos de instalaciones de salud a nivel nacional, abogados y periodistas, quienes aportaron experiencias y brindaron opiniones para proceder de la mejor forma de adquirir el bien.
Actualmente, la CSS tiene una flota de 19 ambulancias a nivel nacional, más la contratación de los servicios de 13 ambulancias, de un total de 97 ambulancias que ha sugerido la Organización Panamericana de la Salud a través de un estudio.
La última vez que la institución adquirió este equipo fue en el año 2009 con la compra de cinco ambulancias; en el 2014, 2016 y dos veces en el 2017 se realizaron actos públicos para la adquisición del bien que resultaron fallidos por distintas situaciones.