,

Uso de energía fotovoltaica toma fuerza en Panamá

Uso de energía fotovoltaica toma fuerza en Panamá
Foto/Vía ASEP

La provincia de Panamá concentra la mayor cantidad de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo instalados con un 47%

El autoconsumo de energía eléctrica con fuentes nuevas, renovables y limpias ha despertado interés en clientes del interior del país, logrando alcanzar un total de 241 instalaciones de sistemas de generación solar en hogares y comercios.

Un informe de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), registró que la provincia de Panamá Oeste ocupa el primer lugar en el interior del país con 23%, seguida de Coclé con 10%, Chiriquí con 7%, Veraguas con 5%, Colón con 4%, Herrera con 2% y Los Santos con 2%, mientras que la provincia de Panamá concentra la mayor cantidad de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo instalados con un 47%.

La entidad destacó que, pese a promover en los clientes la obtención de este sistema, mediante un nuevo “Procedimiento para Autoconsumo con Fuentes Nuevas”, reconoce que hasta ahora el comportamiento se encamina a obtener energía proveniente del sol, aunque existen otras formas de autoabastecimiento.

El informe reveló que la empresa la Empresa de Distribución Metro Oeste, S.A. (EDEMET) mantiene un total de 126 clientes interconectados a la red mediante este sistema; la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI) registra 18 clientes; mientras que la Empresas de Distribución Elektra Noreste, S.A. (ENSA) totaliza 97 clientes en todo el país.

Las clientes de autoconsumo de energía de estas tres empresas suman un significativo aporte de alrededor de 15 MW o un casi 1% de la demanda total de Panamá.

Según datos de esta entidad, al cierre del mes de marzo de 2018 se registró una capacidad instalada que supera los 15 MW en sistemas fotovoltaicos para autoconsumo a nivel nacional.

Los sistemas fotovoltaicos se basan en la capacidad de las celdas fotovoltaicas de transformar energía solar en energía eléctrica. Esta energía, mediante el uso de un inversor, es transformada a corriente alterna (AC), la cual puede ser utilizada en residencias y comercios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.