Ejecutivo veta Proyecto de ley 514 sobre imprescriptibilidad

Ejecutivo veta Proyecto de ley 514 sobre imprescriptibilidad
Para Varela algunos artículos del proyecto podrían violar la presunción de inocencia, que es un derecho fundamental de la ciudadanía. Foto/Archivo

El texto regresará al Órgano Legislativo para una nueva revisión y corrección

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetó parcialmente este martes, 15 de mayo, el proyecto de Ley 514 sobre la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

Esto, a razón de que, según el Presidente, los cambios al Código Penal y Código Procesal Penal son inconveniente e inexequible.

Para Varela algunos artículos del proyecto podrían violar la presunción de inocencia, que es un derecho fundamental de la ciudadanía, por lo que dijo, es necesario analizar su constitucionalidad.

Y es que, específicamente en el artículo 51, que fue añadido a través de las modificaciones, no se incluyó el numeral 6 que establecía una multa no inferior de veinticinco $25 mil, ni superior al doble de la lesión o al beneficio patrimonial, en caso de que la persona jurídica sea prestadora del servicio de transporte mediante el cual se introduce droga al territorio nacional.

El castigo había sido introducido mediante una reforma previa al Código Penal por medio de la Ley 40 de 4 de julio de 2012 y el Órgano Ejecutivo advierte que su eliminación representa un retroceso en materia legislativa para el país.

Con este veto, el Ejecutivo busca corregir el artículo 51 de la ley, en el cual se establecen sanciones para las personas jurídica que sean usadas o creadas para cometer delito aunque no sea beneficiada por él.

Ante el anuncio del Órgano Ejecutivo, el proyecto de ley aprobado en tercer debate el pasado 3 de abril, deberá volver a la Asamblea Nacional para realizar los correctivos pertinentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *