MICI aplica salvaguardia a productos de cerdo originarios de EE.UU.

MICI aplica salvaguardia a productos de cerdo originarios de EE.UU.
La alerta fue emitida mediante una resolución ministerial firmada este martes, para reforzar las medidas de control en los aeropuertos, puertos y fronteras para evitar el ingreso a suelo panameño de los cerdos y sus productos procedentes de países afectados por la PPA. Foto/MICI

Esta salvaguardia especial se aplica a productos de cerdo originarios de los Estados Unidos como carne congelada, jamones enteros y en trozos empacados al vacío, paletas y trozos sin deshuesar y empacados al vacío.

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) procedió a aplicar una salvaguardia especial agrícola a productos de cerdo originarios de Estados Unidos como medida de protección a la producción nacional de este rubro.

Esto, tras verificar que se alcanzó el nivel de importaciones establecido en el Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre ambos países.

“Este mecanismo especial de salvaguardia agrícola fue acordado dentro del TPC entre Panamá y Estados Unidos para rubros sensibles de nuestra producción agrícola nacional cuando se alcanzan los niveles de importaciones máximos establecidos para cada uno de ellos y se procede entonces a restablecer los aranceles a su nivel original, dejando sin efecto la tarifa preferencial hasta finalizar el año en curso” explicó el Ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

Arosemena destacó que este es el primer año de reducción de aranceles para estos productos de cerdo bajo el Tratado de Promoción Comercial y por ello se estableció desde inicios del presente año, un mecanismo de monitoreo y control en conjunto con la Autoridad Nacional de Aduanas, que permitiera hacer uso de esta herramienta que establece un tope para otorgar las preferencias acordadas.

La medida de defensa comercial fue aplicada mediante la Resolución No. 002 de 16 de julio de 2018, publicada en Gaceta Oficial el 20 de julio de 2018.

Esta salvaguardia especial se aplica a productos de cerdo originarios de los Estados Unidos como carne congelada, jamones enteros y en trozos empacados al vacío, paletas y trozos sin deshuesar y empacados al vacío.

En la actualidad, dichos productos de cerdo se importan al país bajo el sistema denominado “Primero llegado/ Primero servido”, mecanismo que a partir del primero de enero del presente año fue objeto de importantes reformas impulsadas por el Ministerio de Comercio e Industrias y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario en coordinación con la Autoridad Nacional de Aduanas.

Las reformas facilitan una mejor administración del contingente arancelario de productos de cerdo garantizando que el ingreso de estos productos se lleve a cabo únicamente a partir del primero de enero de cada año.  Esta medida en conjunto con la salvaguardia aplicada tiene como objetivo proteger la producción nacional y mejorar la efectividad en la administración de los acuerdos comerciales vigentes en Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *