Mejía autoriza acceso a transcripciones de pinchazos en caso Martinelli

Mejía autoriza acceso a transcripciones de pinchazos en caso Martinelli
El expresidente Ricardo Martinelli en audiencia, junto a parte de su equipo de abogados. Foto/En Segundos

Las siete carpetas del expediente son de acceso restringido para evitar la difusión de las comunicaciones privadas de las víctimas de las escuchas

El magistrado Jerónimo Mejía, que actúa como magistrado de garantías en el caso pinchazos seguido al expresidente Ricardo Martinelli ordenó hoy que se devele a la defensa, 7 carpetillas del expediente, antes de tomar una decisión de admisión o rechazo sobre los testimonios y pruebas presentadas por el fiscal, Harry Díaz.

“No van a ser todos los abogados que van a tener acceso, porque van a ser responsables de esa información”, advirtió el magistrado sobre las carpetas que contienen las transcripciones que hicieron los peritos, sobre las conversaciones reconocidas por los querellantes como objeto de intervenciones ilegales.

El magistrado agregó que toma esta decisión, respetando el derecho a la defensa, pero hizo énfasis en que hay reglas de por  medio, “de verdad no quiero comentarios en redes y medios de comunicación, ni siquiera insinuaciones”, porque dijo pediría a la Oficina Judicial que interponga las denuncias,si hay alguna fuga de información.

Pese a que el magistrado Mejía concedió ver y tomar solo apuntes de esas carpetillas reservadas, los seis querellantes del caso contra Martinelli rechazaron este derecho aduciendo que las transcripciones son las mismas que reconocieron al inicio de la investigación.

El acceso a esta información iniciará a partir del próximo lunes, cuando el magistrado Díaz deberá enviar estas carpetas a la Oficina Judicial, que a su vez brindará acceso a un designado por el grupo legal Martinelli.

La decisión del juez de Garantías fue concedida luego de haber iniciado hoy, la fase de admisibilidad de pruebas y evaluación de los elementos de convicción.

Son siete cuadernillos, no se va a permitir sacar copias, pero está sujeto a una serie de reglas estrictas. La Fiscalía ha manejado esto con mucho celo y no ha salido al público y eso debe seguir así

La audiencia arrancó con las peticiones del abogado Cristóbal Arboleda, uno de los defensores de Martinelli que solicitó la exclusión de dos testimonios y dos peritajes que fueron presentados mediante el escrito de acusación del magistrado fiscal. Según Arboleda los testimonios eran ilícitos y los peritajes fueron introducidos de forma extemporánea.

Pero el debate se intensificó sobre la participación de dos de los peritos y pruebas documentales, que fueron defendidas por la fiscal adjunta Rosario Correa que actuó en esta audiencia. Posterior a Arboleda, el abogado Carlos Carrillo solicitó que una decena de pruebas documentales sean rechazadas por el Juez, porque como defensores no se les consultó para hacer las diligencias oculares y allanamientos.

Este jueves Mejía solo decidió de inmediato sobre los testimonios de Luis Perea y Bosco Quintero, declaraciones que admitió como pertinentes, aunque finalmente, el magistrado ordenó que esta audiencia se reinicie el lunes a las nueve de la mañana.

Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *