China y Rusia denuncian "chantaje" al exponer en la ONU sus desacuerdos con EEUU

China y Rusia denuncian "chantaje" al exponer en la ONU sus desacuerdos con EEUU
Pero las relaciones de Washington con Pekín y con Moscú se deterioraron en los últimos meses, algo que quedó aún más en evidencia en la Asamblea General, la reunión diplomática anual más importante del mundo. Foto/Archivo

China y Rusia denunciaron el viernes prácticas de “chantaje” en la escena internacional, en velados cuestionamientos al presidente estadounidense Donald Trump, al exponer en la ONU sus desaveniencias con Estados Unidos en múltiples temas.

Días después de que Trump impusiera aranceles a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares, Wang prometió en la Asamblea General de las Naciones Unidas que Pekín resistirá.

“China no será chantajeada ni cederá ante la presión”, dijo ante la guerra comercial entre Washington y Pekín.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, aprovechó el mismo podio para condenar a los países que recurren al “chantaje político, la presión económica y la fuerza bruta” para impedir el surgimiento de potencias rivales.

Trump forjó una buena relación con el presidente chino Xi Jinping, pero fue señalado de ser demasiado blando con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Pero las relaciones de Washington con Pekín y con Moscú se deterioraron en los últimos meses, algo que quedó aún más en evidencia en la Asamblea General, la reunión diplomática anual más importante del mundo.

Wang consideró que las tensiones son naturales entre dos grandes países y negó que Pekín busque destronar a Estados Unidos como primera potencia mundial.

“Pueden producirse varias fricciones y esto no es sorprendente, y tampoco es motivo de pánico”, dijo Wang en un centro de análisis en Nueva York, poco antes de hablar en la ONU.

Pero su discurso ante la Asamblea General repudió la política exterior de “Estados Unidos Primero” de Trump, la cual el mismo mandatario estadounidense defendió en un combativo discurso el martes en la ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *