Libro sobre Odebrecht: Hijos de Martinelli entre los más beneficiados en trama corrupta

Libro sobre Odebrecht: Hijos de Martinelli  entre los más beneficiados en trama corrupta
Fachada del libro sobre Odebrecht. Foto/Redes Sociales

El periodista colombiano Jorge González describe en su libro, como “los hijos de Martinelli recibieron millonarias sumas de dinero”, por parte de Odebrecht.

La  publicación se llama: “Odebrecht, la historia completa”, y en ella el comunicador asegura que “los hijos del expresidente Martinelli, junto al  expresidente peruano Alejandro Toledo, figuran entre  los más beneficiados por la trama de corrupción de Odebrecht en América Latina.

El  periodista colombiano desnudó en su publicación cómo “los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares llegaron a recibir más de 50 millones de dólares, mientas que funcionarios del Gobierno de su padre, el expresidente Ricardo Martinelli, como los exministros Frank de Lima, Demetrio Jimmy Papadimitriu y José Domingo Arias recibieron otras grandes  sumas de dinero”.

“La exigencia inicial de los Martinelli fue de seis millones de dólares”, señala el libro en su capítulo “El breve esplendor de la familia presidencial”, en el que además asegura que las coimas por otras tres obras ascendieron a 49,4 millones de dólares.

El caso de Toledo en Perú

Por el caso de los hermanos Martinelli fueron pedidos en extradición a EE.UU. por la Fiscalía panameña en abril pasado, lo que se suma a la solicitud que hizo a la Interpol en enero para su captura.

En el caso de Toledo, afirmó que, “En Perú, la prensa logró determinar el crecimiento injustificado patrimonial de Toledo y a partir de las pesquisas de la prensa se llegó a saber que el patrimonio de Toledo provenía en su gran medida del cobro de 35 millones de dólares que hizo el 4 de noviembre de 2004 en una reunión privada con Marcelo Odebrecht en un hotel en Copacabana (Río de Janeiro)”, manifestó González en una entrevista con Efe.

Según relata en su libro, la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, sirvió como testaferro para que el exmandatario comprara en enero de 2013 una mansión por 3,7 millones de dólares en un sector acomodado de Lima con dinero proveniente de los sobornos de la compañía brasileña.

Los pagos de Odebrecht se hicieron a cambio de que le fuera adjudicada la construcción del Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil, “una obra colosal que terminaría costando 4.233 millones de dólares”, agrega el autor.

En el apartado en el que González reconstruye las acciones de Odebrecht en Perú también describe la forma en las que los expresidentes Ollanta Humala, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski se vieron implicados por su relación con esa multinacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *