Gremios docentes y diputados responsabilizan al gobierno, por tragedia en Camarón Arriba

Gremios docentes y diputados  responsabilizan al gobierno, por tragedia en Camarón Arriba
AEVE divulgó su comunicado a través del portal de YouTube. Foto/AEVE

Los educadores comarcales dieron un plazo de tres días al Meduca,  para que  cumpla con todos los acuerdos de huelga pactados en septiembre de 2017. De no ser así,  no descartaron irse a paro. Mientras que diputados, cuestionaron la falta de apoyo del MOP. 

La  Comarca Ngäbe Buglé una vez más está de luto.  Ya son dos las docentes que en menos de un mes,  mueren por la furia de la naturaleza,  en este caso de las corrientes de agua de los ríos que cuando llueve, alcanzan un gran caudal.

La reciente muerte de los estudiantes  Mitzi Montezuma de 16 años,  Abdiel Rodríguez de 17 años, Joel Rodríguez de 18 años, y la docente Ruth Pérez,  tras ser arrastrados por una cabeza  de agua, cuando el conductor del  vehículo intentó cruzar el río Jacaque,  en Camarón Arriba distrito de Besiko,  avivó las críticas en contra del Ministerio de Educación (Meduca) y la falta de acuerdos cumplidos.

También, volvió a apuntar hacia la falta de políticas públicas del gobierno central que,  a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP),  no ha gestionado los puentes,  vados o zarsos que necesitan algunas comunidades comarcales,  cuyo único paso de acceso es a veces cruzando un  río.

El ultimátum de AEVE: “Ni un docente más,  ni un estudiante más”

La tarde de este miércoles, 10 de octubre, diferentes representantes de gremios docentes del país, reprocharon el incumplimiento de los acuerdos del gobierno hacia los docentes que laboran en las áreas de difícil acceso: “El puente que evitaría tragedias,  es parte de reivindicaciones de acuerdo de huelgas docente firmados el 7 septiembre de  2017”,  puntualizó Yadira Pino,  de la Asociación de Educadores Veraguenses (AEVE).

Los docentes manifestaron en un comunicado que leyeron y divulgaron a través de las redes sociales,  que  este gobierno ha mantenido “en la desidia” a la comunidad educativa de la Comarca Ngäbe Buglé,  y ha violentado los acuerdos magisteriales.

El gremio también cuestionó la falta de atención del Meduca,  “al lavarse las manos”,   y  no suspender las clases en estas áreas del país,  a pesar de que el Sinaproc ya había emitido una Alerta Verde por mal tiempo.

Dieron un plazo de tres días para que el Meduca  emite una respuesta formal,  ante las múltiples necesidades que enfrentan los educadores comarcales  en el ejercicio de sus funciones.  No descartaron la paralización de labores,  en este sector del país.

Las críticas de los diputados comarcales 

Este miércoles, en el Periodo de Incidencias del pleno de la Asamblea Nacional,  el diputado Jaime Pedrol,  calificó como “un irresponsable”,  al ministro de Obras Públicas,  Ramón Arosemena. “Es lamentable que eso haya sucedido,  cuando ya se había pedido un puente para esa área,  y nunca se les cumplió”.

Así como Pedrol, otros diputados de esa región del país manifestaron su repudio por la falta de mejores caminos de acceso.

Varela da la cara 

Quien acudió a la morgue a dar el pésame a los familiares de los estudiantes y la docente, fue el presidente de la República, Juan Carlos Varela. “Hay que esperar las investigaciones, al camino se le estaban realizando, los estudios paleativos coordinados con la comunidad hasta que se realizara el proyecto grande”, dijo el mandatario a la prensa local.

 

El presidente Varela se reunió con familiares de los fallecidos en la tragedia de Camarón Arriba. Foto/Ovidio Lorenzo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *