La información fue confirmada por la periodista Adelita Coriat, autora de las notas periodísticas donde desnudó como desde la Presidencia se concentraron las investigaciones penales, que más tarde se presentarían en el Ministerio Público. El coordinador era un consultor externo, Rogelio Saltarín.
A través de su cuenta de Twitter, la periodista de La Estrella de Panamá informó este jueves, 25 de octubre, que “la Procuraduría de la Administración, inició una investigación a raíz de las investigación publicada en el diario La Estrella de Panamá”.
El Procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro, me confirmó que inició una investigación a raíz de las investigaciones publicadas en @EstrellaOnline sobre los contratos que hizo la Presidencia en asesoría penal.
— adela saltiel (@adelasaltiel) 25 de octubre de 2018
La serie de reportajes se publicaron a principios de este mes. Y en cada nota, la comunicadora Coriat, dejó al descubierto como el Consejo de Seguridad Nacional (CSN), que fue creado para salvaguardar la democracia y garantizar la seguridad nacional, se convirtió en un instrumento de persecución política y alquimista de casos judiciales puntuales.
Incluso el CSN acaparó funciones exclusivas de Procuraduría General de la Nación (PGN), como lo son la presentación de testigos protegidos y negociar penas a cambio de cooperación con la justicia.
Ante este escándalos, diversas agrupaciones empresariales y obreras, así como también sociedad civil, reclamaban una investigación por parte de las autoridades competentes.
La primera que mostró su escepticismo sobre el trabajo periodístico que realizó en esta ocasión la periodista Coriat, fue la procuradora Kenia Porcell, que calificó como un ‘refrito’ las investigaciones. Según la jefa del Ministerio Público, ella “no sigue órdenes de nadie”, esto en alusión a las versiones que afirmaron a La Estrella de Panamá, que desde el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) ‘se armaban los expedientes’, que después terminarían en los despachos de los fiscales.