Anulan caso de los helicópteros contra Ferrufino

Anulan caso de los helicópteros contra Ferrufino
Ferrufino atañó a este caso la pérdida de dos años de su vida en los que estuvo preso. Foto/Guillermo Ferrufino

El juez Décimo Quinto del Circutio de lo Penal, Leslie Loaiza, consideró ineficaz el trabajo realizado por Contraloría

El exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino, anunció que el Juez Décimo Quinto del Circutio de lo Penal, Leslie Loaiza, declaró nulo y ordenó el archivo del expediente en su contra por violación al debido proceso en el caso de sobrecostos en el alquiler de helicópteros durante el gobierno anterior.

“Hoy la justicia rompe las cadenas de la maldad y de la injusticia. Juzgado XV declara nulo el proceso en mi contra donde jamas cometí ningún delito. Dos años de mi vida preso por este expediente nefasto y de odio”, posteó el político en su cuenta de Twitter.

Loaiza admitió el incidente de nulidad interpuesto por el abogado Franklyn Amaya a favor de Ferrufino, al no estar probado -el supuesto delito atribuido a Ferrufino- al ser ineficaz la auditoría de la Contraloría General de la República, que concluyó que hubo un peculado de $10.1 millones en el alquiler de helicópteros.

De acuerdo con el juez, los pilotos de la empresa Heliflight Panamá S.A., declararon que sí efectuaron vuelos a áreas de difícil acceso con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para pagar el programa Red de Oportunidades entre 2011 a 2014.

Además, al dictar la resolución el juez tomó en cuenta una nota del 22 de julio de 2015, suscrita por Roberto Katz, director encargado de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), que informó que el sistema de Radar y el sistema de Manejo de Mensajería de los Servicios ATS, fueron cambiados en el 2013, y cuando todavía mantenía parte de la información de ese año, les hacía falta los años anteriores.

Katz explicó en su nota que en áreas de difícil acceso no cuentan con cobertura de comunicación, porque Panamá no está cubierto al 100% de antenas para cubir la comunicación

Adicional a ese argumento, Loiza consideró la declaración del director de Finanzas de la AAC, René Augusto González, quien manifestó que las tarifas de las empresas son transacciones privadas que se encuentran a libre oferta y demanda. También, los auditores de Contraloría aseguraron que los datos entregados por la AAC, no mantenían registro de los vuelos realizados antes de agosto de 2013.

Ante estos argumentos, Loaiza concluyó que los auditores no buscaron asesoría de expertos aeronáuticos para corroborar la información proporcionada, Aunque se declaró la nulidad de toda la investigación al exministro, esta decisión podría ser apelada por la Fiscalía..

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *