Un domingo para recordar a las víctimas por siniestros de tránsito

Un domingo  para recordar  a las víctimas por siniestros de tránsito
En los últimos 5 años, el promedio de muertes por siniestros de tránsito indican un promedio de 400 a 450 víctimas por año. Foto/Redes Sociales

El 26 de octubre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 60/5 invitó a los Estados Miembros y a la comunidad internacional a reconocer el tercer domingo de noviembre de cada año, como Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico. 

En Panamá, el Movimiento de Víctimas de Siniestros de Tránsito está llevando a cabo una serie de acciones como la presentación de propuestas de leyes que busquen en primera instancia  promover una cultura responsable de educación y seguridad responsable, como la creación de un Centro de Atención a Víctimas de Siniestros de Tránsito.

Otro aspecto a destacar es la implementación en el pensúm académico  de la asignatura de Seguridad Vial desde preescolar hasta el último año de estudio secundaria.

Creación de fiscalías y juzgados especializados en materia de tránsito,  es otro elementos propuesto en la Ley de Víctimas de Siniestros de Tránsito y de crear instancias para la promoción de una cultural vial responsable.

Datos de la Contraloría General de la República, señalan que en los últimos 5 años el promedio de muertes por siniestros de tránsito está entre 400 a 450 víctimas por año.

Hoy, el  Movimiento de Víctimas de Siniestros de Tránsito en Panamá, realizará una misa conmemorativa en la Iglesia San Gerardo de Mayela de Chanis, a las 10:00 a.m.

Mirada Global

Alrededor de 1,25 millones de personas mueren al año por causa de los accidentes de tráfico, según el Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad 2015. Además, el 90% de los fallecidos se encuentran en países de ingresos medianos y bajos, que solo cuentan con el 54% de los vehículos matriculados.

Estos accidentes son la principal causa de muerte de los jóvenes de entre 15 y 29 años.

Casi la mitad de la totalidad de las víctimas fatales son peatones, ciclistas y motociclistas.

Pero estas pérdidas humanas, económicas, sociales y de salud pueden evitarse.

Hay datos que confirman que las lesiones causadas por los accidentes de tráfico pueden prevenirse.

La experiencia que se recoge en todo el mundo señala que la creación de un organismo rector adecuadamente financiado para la seguridad vial y una evaluación precisa de las condiciones de seguridad de las carreteras de un país,  son medidas importantes para tratar de resolver de manera eficaz el problema de las lesiones.

Las normas y otras medidas impuestas para hacer frente a esos factores de riesgo han dado lugar a una disminución drástica de los accidentes de tráfico en muchos países. También se ha comprobado que los servicios de atención de emergencia para traumatismos son importantes para mitigar los daños de los accidentes viales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *