Defensa de Martinelli y querellantes podrán examinar cuadernillos del caso "pinchazo"

Defensa de Martinelli y querellantes podrán examinar cuadernillos del caso "pinchazo"
Martinelli fue extraditado desde Estados Unidos en junio de 2018, un año después de que fuera detenido en Miami, donde residía desde 2015 para eludir a la justicia panameña. Foto/AFP

El juicio se reanudará este martes 26 de marzo, a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio en Plaza Ágora (SPA).

Tras casi 10 horas de juicio, este lunes culminó el segundo día de Juicio Oral al expresidente, Ricardo Martinelli acusado de espiar a opositores durante su gobierno.

Durante la diligencia desarrollada en las instalaciones del SPA el Tribunal de Juicio Oral admitió 14 pruebas documentales presentadas por la Fiscalía contra el crimen organizado; ademas le  concedió a los querellantes y a los abogados de Martinelli, siete días para que puedan examinar 7 cuadernillos del caso, que hasta la fecha se mantiene bajo reserva.

El plazo para que los abogados examinen los cuadernillos empieza tras concluir la evacuación de todas las pruebas documentales que presente el Ministerio Público. Los cuadernillos constan con más de  3,000 páginas que contienen supuestamente todo el contenido de las escuchas telefónicas ilegales.

En la audiencia del pasado viernes la fiscalía y los querellantes formalizaron sus acusaciones contra el exgobernante, responsabilizado de “pinchar” sin autorización judicial comunicaciones de unas 150 personas entre 2012 y 2014.

Entre los presuntos espiados estaban periodistas, sindicalistas, políticos, empresarios y miembros de la sociedad civil críticos con el gobierno de Martinelli, quien también está acusado de utilizar fondos públicos para comprar los aparatos de inteligencia con los que se habrían producido los “pinchazos”.

Martinelli fue extraditado desde Estados Unidos en junio de 2018, un año después de que fuera detenido en Miami, donde residía desde 2015 para eludir a la justicia panameña.

Esta es la primera vez que un expresidente panameño se enfrenta a un proceso judicial por delitos de carácter penal.

En el juicio está prevista la presencia de 175 testigos y más de 100 pruebas periciales y documentales.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *