Martinelli enfrenta a testigo protegido al cumplirse un año de su extradición

Martinelli enfrenta a testigo protegido al cumplirse un año de su extradición
Ricardo Martinelli junto a uno de los alguaciles estadounidenses, hace un año, durante el vuelo de extradición desde Estados Unidos a Panamá. Foto/Archivo

El expresidente Ricardo Martinelli cumple este martes 11 de junio, un año de  estar detenido en Panamá. La fecha lo encuentra en medio del juicio oral donde lo acusan de espionaje, en el que a partir de hoy, su defensa comenzará a contrainterrogar al principal testigo.

A las 9:30 a.m. de este martes, el equipo de abogados defensores del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) comenzará el contrainterrogatorio al testigo protegido por la Fiscalía en el llamado caso pinchazos.

El contrainterrogatorio quedará a cargo de Sidney Sittón, quien formulará preguntas al principal testigo de la Fiscalía justo cuando se cumple un año de la extradición del exmandatario.

El testigo ha develado hasta el momento, detalles de las supuestas escuchas teléfonicas a al menos 49 personas, así como el andamiaje bajo el que funcionaba. De acuerdo con el Órgano Judicial, el testigo protegido dio su versión de cómo y quiénes “escogían” los objetivos de seguimiento, el sistema de interceptaciones de teléfonos móviles, hasta el desmantelamiento después de las elecciones de mayo de 2014, de la sección que se dedicaba a esas prácticas.

Coincidentalmente, el enfrentamiento de Martinelli contra los testigos que buscan vincularlo con las supuestas escuchas se da a la misma hora en la que hace un año regresaba a territorio panameño, tras pasar casi un año detenido en Miami, Estados Unidos.

Más: Ricardo Martinelli llega a Panamá tres años después, pero extraditado

El lunes 11 de  junio de 2018, cerca de las 9:00 a.m., Martinelli llegó a Panamá en un vuelo privado  en un Hawker 400, escoltado por el Cuerpo de Alguaciles de los Estados Unidos y portando el vestido de reo que llevó en el Centro de Detención de Miami.

La travesía del expresidente inició aquella madrugada desde el Aeropuerto Opa-Locka de Miami, y culminó en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, desde donde fue trasladado al centro penitenciario El Renacer, donde ha cumplido una medida cautelar de detención provisional desde entonces.

Al cumplirse un año y en medio, en otro escenario, sus abogados además intentarán solicitar que se revoque la detención provisional, argumentando que no puede pasar más de este periodo de tiempo bajo esa medida, sino que puede acogerse a una medida cautelar distinta.

Sin embargo, la Fiscalía avanzó a los medios que se opondrán a dicha petición, mientras sustentan que el proceso debe ser declarado como una causa compleja.

Ricardo Martinelli, de 67 años de edad, está acusado por cuatro cargos que son peculado de uso, interceptación de comunicaciones, peculado de sustracción y persecución y vigilancia no autorizada a través del Consejo Nacional de Seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *