GAFI mantiene a Panamá en la lista gris

GAFI mantiene a Panamá en la lista gris
Imagen ilustrativa sobre blanqueo de capitales.

A pesar de la decisión del GAFI, Varela de Chinchilla destacó que la Ley 23 marcó un antes y un después del régimen de prevención de blanqueo de capitales en el país.

“A pesar de que GAFI reconoce el progreso logrado por Panamá, durante la plenaria se aprobó que Panamá sea incluida en el documento de cumplimiento y bajo monitoreo de el Grupo de Acción Financiera (GAFI)”,así lo dio a conocer este viernes, 21 de junio,  la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla.

La decisión fue tomada en el desarrollo de la reunión plenaria de GAFI que se realizó en Florida, donde se puso a revisión el avance de Panamá en el cumplimiento e implementación de prácticas para la prevención del blanqueo de capitales.

“Estos tres años que estuvimos fuera de la lista, pudimos avanzar, este episodio nos golpea”, reconoció Varela de Chinchilla.

A pesar de la decisión del GAFI, la titular saliente del MEF, destacó que la Ley 23 marcó un antes y un después del régimen de prevención de blanqueo de capitales en el país, pero hizo énfasis en que se debe seguir fortaleciendo.

Añadió que en el año 2014, de los 49 estándares del GAFI, Panamá solo cumplía con 4 (8%). En tanto, en la actualidad ha adoptado 35 de 40 recomendaciones hechas por el organismo,” lo que significa que tenemos un cumplimiento de 87%, eso es un preámbulo de los avances que se han hecho en esta materia”, resaltó.

Agregó que la Unidad de Análisis Financiero ha realizado 1.059 cooperaciones internacionales relacionadas al beneficiario final.

Por su parte, Patricia Quintero- subintendente de la Intendencia de Supervisión de Sujetos No Financieros, se refirió a los procesos sancionatorios, y dijo que actualmente hay 16 empresas sancionadas con multas impuestas que superan los $927 mil .

Quintero expresó que el trabajo se ha logrado gracias a la adquisición de herramientas tecnológicas que han permitido fortalecer y robustecer el rol del organismo de supervisión”,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *