,

CCIAP apoya reforma migratoria sin cerrar puerta a los extranjeros

CCIAP apoya reforma migratoria sin cerrar puerta a los extranjeros
Presidente de la CCIAP, Jorge de la Guardia. Foto: Internet.

Las declaraciones del gremio se dan tras las pasiones que la iniciativa de reformas a las leyes migratorias ha desatado en el país.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jorge Juan De La Guardia, se refirió este lunes al anteproyecto de ley que sugiere reformas a las leyes migratorias del país, presentado el pasado 9 de julio por la diputada oficialista Zulay Rodríguez.

En conferencia de prensa, el presidente del gremio empresarial consideró que son necesarios los cambios en materia migratoria para poner orden. Sin embargo, alegó que no se puede cerrar totalmente las puertas a los extranjeros en Panamá.

“Panamá ha sido tradicionalmente un país que invita al extranjero, parte del crecimiento ha sido que extranjeros han venido a invertir, consumir, hacer turismo. Necesitamos que vengan los extranjeros, queremos que vengan a aportar a la economía, a transferir conocimientos”, dijo.

Para De La Guardia, preocupa el debate que ha tenido el tema, y el tipo de discurso que se ha dado al respecto.

De lo anterior, se desprenden los comentarios en las redes sociales a favor y en contra de la iniciativa, que han subido de tono incluso con fuertes insultos. De igual manera, que grupos naturalizados estén recogiendo firmas para pedirle al presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, que se dé una discusión con respeto y altura en el pleno legislativo.

En el otro extremo se encuentra la diputada proponente, que a través de internet ha recolectado más de 18 mil firmas a favor de su iniciativa.

Según la diputada, su propuesta “establece nuevas reglas en el tema migratorio que en su espíritu busca darle mayor protección a los panameños frente a la oleada de extranjeros que se encuentran en el país de forma irregular”.

5 Respuestas
  1. Estoy totalmente de acuerdo con que vengan los extranjeros a invertir y hacer turismo, además de que si desean quedarse a vivir también. Somos un país de Servicio que depende de la Inversión extranjera. Con lo que no estoy de acuerdo es con los extranjeros que vienen a quitarles plaza de trabajo a los Panameños y con los Empresarios locales que los contratan evadiendo impuestos y sus obligaciones, todo al margen de la ley. Es hora de sancionar a las empresas que incurren en estas malas prácticas.

  2. Estoy de acuerdo con una nueva politica migratoria que proteja las plazas o puestos de panameños. Lo que no estoy de acuerdo es que ARENA o extranjeros pretendan participar en esta nueva ley. Acaso yo como panameña, o un panameño en venezuela participa en Venezuela cuando Maduro reforma una ley?

    La politica migratoria debe ser hecha por panameños. Los naturalizados no pueden participar, que den gracias que ya están naturalizados. ARENA, quien le dio poder legal para participar activamente en nuestros asuntos?..bastantes beneficios y beneplacitos le han dado Martinelli y Varela, qué más quiere.

  3. Estoy de acuerdo con la nueva politica migratoria, si seguimos así Panamá va a ser más de los extranjeros que de nosotros los panameños. No hay trabajos para los panameños, hay una crisis económica que esta acabando con el pueblo panameño, pueblo que paga sus impuestos. A los extranjeros les importa trabajar y enviar el dinero para su país.

  4. El nuevo gobierno, tiene que pensar mas en los panameños, ayudar a la juventud dándole plazas de trabajo.
    Que se vallan los extranjeros, esa gente que se encargan de criticarnos, no podemos seguir así.

  5. Los extranjeros no le quitan trabajo a ningun panameño los trabajos estan ahi xbq tiene q venir un extranjero a para ocuparlo sucede que el extranjero realiza los trabajos que el panameño no quiere el trabajo no t busca tu buscas el trabajo.
    Es falso el panameño que no trabaja es por que no quierw trabajo es trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *