Presidente Cortizo recibe el paquete de reformas constitucionales

Presidente Cortizo recibe el paquete de reformas constitucionales
Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo entrega paquete de reformas constitucionales al presidente Laurentino Cortizo. Foto Twitter

Se concentraron en  el tema orgánico para minimizar la corrupción y enderezar la constitucionalidad.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo recibió del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo entregó este lunes 15 de julio  el paquete de reformas constitucionales.

El documento será presentado en el Consejo de Gabinete de 16 de julio que se realizará en San Miguelito, afirmó Cortizo.

“Por el respeto al trabajo realizado, le voy a solicitar a los Ministros mañana es que se apruebe y entonces autorizar al ministro de la Presidencia para que  lo lleve a la Asamblea Nacional y  que posteriormente pase a la comisión de Gobierno” expresó el presidente en una conferencia dada tras la entrega.

Enrique De Obarrio, representante de la Concertación indicó que lo importante fue poder realizar la entrega formal del documento del acuerdo concertado, tras nueve meses de trabajo.

De Obarrio detalló que se concentraron en  el tema orgánico para minimizar la corrupción y enderezar la constitucionalidad.

Este paquete fue aprobado por la Concertación el pasado 10 de junio, luego de ser sometido a revisión en cuatro talleres de trabajo.

En total 40 propuestas entre artículos nuevos y modificación a artículos vigentes.

Una vez el documento sea remitido a la Asamblea por el Ejecutivo, se deberá permitir mayor participación ciudadana, y en tres debates entre diputados para mejorar y aprobar la propuesta.

En otros tres debates en la legislatura siguiente, se podrán hacer modificaciones antes de su aprobación, y luego será sometida a consulta popular mediante referéndum.

Alguno de los puntos aprobados fueron: para el juzgamiento de diputados y magistrados se acordó que todos los casos pasen al Ministerio Público y se estableció la figura de la doble instancia, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Electoral, Constitucional y procuradores deberán ser escogidos de una terna propuesta por la Concertación.

También se estableció que los diputados solo podrán reelegirse un periodo adicional de forma consecutiva o alterna.

“Nuestro compromiso es con Panamá y no tengan la menor duda que trabajaremos arduamente por un mejor país”, expresó el mandatario.

El Gobierno busca que el paquete de reformas constitucionales sea aprobada en este período de sesiones ordinaria de la Asamblea para luego ser presentada en la próxima sesión legislativa que inicia en enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *