,

ACP realizó audiencia pública sobre nueva estructura de peajes

ACP realizó audiencia pública sobre nueva estructura de peajes
Audiencia pública sobre la propuesta de modificación de la estructura de peajes. Foto: AFP.

Canal de Panamá escuchó aportes de la industria sobre la propuesta de estructura de peajes en audiencia pública.

El Canal de Panamá realizó este miércoles una audiencia pública sobre la propuesta de modificación en su estructura de peajes.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, dijo que “la audiencia pública es una parte esencial del proceso. Valoramos los comentarios que recibimos hoy por parte de la industria marítima y nos aseguraremos de que todo sea considerado en la nueva estructura de peajes”

Tras la evaluación y análisis de los comentarios recibidos, y una vez que todas las consideraciones pertinentes sean incorporadas a la estructura, la Junta Directiva del Canal de Panamá aprueba la propuesta a ser presentada al Consejo de Gabinete de la República de Panamá  para su aprobación final. La fecha propuesta para la implementación de las modificaciones en la estructura de peajes será el 1 de enero de 2020, explicó la ACP.

Las modificaciones se anunciaron por primera vez el 14 de junio de 2019 con el propósito de incrementar la transparencia y flexibilidad, así como para garantizar que la vía interoceánica continúe competitiva y ofreciendo un servicio óptimo para la industria hoy y en el futuro, agregó.

La propuesta a las modificaciones incluye:

  • Segmento de graneles secos: iguala los peajes cobrados a los buques neopanamax que transporten mineral de hierro a los establecidos para los granos y las cargas de “otros graneles secos”. Asimismo, incluye un ajuste para graneles secos neopanamax que transiten en lastre.
  • Segmento de pasajeros: las modificaciones mejoran la transparencia en la estructura de peajes del segmento de pasajeros al calcular con base en la capacidad máxima de pasajeros que cada buque puede transportar. La unidad de medida cambia de “por litera” a “por pasajero” facilitando la transferencia de costos entre las líneas de cruceros y sus clientes.
  • Segmento de portacontenedores: ofrece incentivos más atractivos a los clientes que se benefician del Programa de Lealtad del Canal de Panamá al agregar nuevos niveles con tarifas en la capacidad de carga para líneas navieras que emplacen entre 2,000,001 y 3,000,000 TEU al año, y reducciones adicionales para líneas que implementan un incremento de más de 3,000,000 TEU.
  • Transporte de vehículos y segmento RoRo: crea una nueva categoría diseñada solo para los buques neopanamax. Las modificaciones incluyen ligeros cambios en las tarifas de peajes para buques de tamaño panamax, así como ajustes menores según los rangos de tamaño de las embarcaciones.
  • Tanqueros, quimiqueros, buques de gas licuado del Petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL): las estructuras de peajes se mantienen sin cambios, no obstante, se proponen ajustes de peajes para alinearse más estrechamente al valor de la ruta.
  • Embarcaciones menores y turismo local: revisados para considerar los recursos utilizados en el tránsito y la complejidad de acomodar estas embarcaciones dentro de las cámaras de las esclusas.
  • Contenedores sobre cubierta: revisa las tarifas cobradas a los buques que no son portacontenedores y que trasportan contenedores sobre cubierta a fin de aplicar cobros diferenciados por TEU vacío, TEU cargado seco y TEU cargado refrigerado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *