Imponen multa de $1,000 a hombre que modificó la Bandera de Panamá

Imponen multa de $1,000 a hombre que modificó la Bandera de Panamá
Roberto Antonio Latorre Araujo con la bandera que utilizó en la protesta. Foto: Twitter.

El Municipio de Panamá y la Juez de Paz de Calidonia impusieron las multas por violación a los Símbolos Patrios durante una manifestación en los predios de la Asamblea Nacional.

La Alcaldía de Panamá emitió este miércoles la Resolución no. 046-19 de 7 de agosto de 2019, firmada por el alcalde José Luis Fábrega, mediante la cual “se condena al ciudadano panameño Roberto Antonio Latorre Araujo, con cédula de identidad personal No. 8-499-90”, al pago de $500.00 de multa por infracción al Artículo 20-D de la Ley 34 de 1949, por violación a los Símbolos Patrios.

Además, la  Juez de Paz de Calidonia también le impuso una multa por $500.00, por el mismo caso.

El Municipio de Panamá, advirtió a Latorre Araujo que cuenta con un plazo de tres días hábiles para pagar la multa a Tesorería Municipal.

“Procedente de la Casa de Justicia Comunitaria de Paz de Calidonia, fue conducido a esta Alcaldía”, tras ser detenido preventivamente por unidades de la Policía Nacional al ondear la Bandera de Panamá claramente alterada durante una protesta en los predios de la Asamblea Nacional, dice la resolución.

El artículo violado por Latorre Araujo prohíbe incorporar sobre la Bandera, el Escudo o la letra y/o partitura del Himno algún elemento gráfico o heráldico, o estos sobre otros elementos.

Al ciudadano se le abrió un expediente donde se anexó la bandera que le fue retirada por unidades de la Policía Nacional.

El condenado dijo que la bandera es de su propiedad, “que el la mando a confeccionar y no se trata de la Bandera de Panamá”, porque tiene tres colores a diferencia de la que le fue sustraída, que cuenta con siete colores.

Agregó que su bandera tienen dos cuadros idénticos a la de Panamá, los cuadros blancos con la estrella azul y roja, porque “le gustan los colores” y con relación a la semejanza del Pabellón Nacional, dijo que esa pregunta se la debían hacer a quienes la vieron y no a él.

17 Respuestas
  1. Por eso es que acá llega el que le da la gana a insultarnos, denigrarnos, hasta el colmo de “violentar la dignidad de nuestra bandera ” y salir como si nada.
    ¿500 dólares de multa, para un tipo que ha ultrajado nuestra bandera, de una manera tan vergonzosa?.
    Nombe. No le hubieran hecho nada!
    Eran 5000.00 de multa y por lo menos seis meses de cárcel. Para que aprendan a respetar!

  2. Una mísera multa de 1000 dólares quin no puede pagar eso por eso es que Panamá está como esta todos hacen lo que mejor les parezca eso que ese hombre hizo con nuestro símbolo patrio tiene que ser condenado por la ley si es panameño o residente panameño tiene que ir preso o si es residente tienen que quitarle la residencia por irrespetuoso una mísera multa de 1000 dólares que pasa con estas leyes Panamá se respeta.

  3. Que discurso tan pobre el de ese señor, decir que no es semejante a nuestra bella bandera, porque tiene 7 colores y no 3,por favor, se ve de lejos que alteró un símbolo de la Patria, lo triste es que panameño, creo que las penas multa por ese delito deben ser más fuertes, están pisoteando la dignidad de un país con eso. 1000 dólares es muy poco.

  4. Estos omentarios dan es risa. Quieren meter preso a un tipo que comete una falta administrativa pero no tienen problemas con que una jueza defensora de narcotraficantes los represente de diputada.

    1. Creo que está desviando mal intencionadamente el tema, primero nadie es loco para hablar de un tema y salirse con otro que no esté relacionado y segundo en este foro nadie ha dicho que no le interesen otros temas de corrupcion. El argumento del que alteró la bandera es pobre y el suyo pobrísimo. En vez de criticar a otros diga simplemente que está de acuerdo con que le pisoteen sus símbolos patrios y ya… pocos estarían de acuerdo con usted pero al menos sonaría más honesto.

  5. Prision de 6 meses y multa de 5,000 dolares seria lo correcto, es la unica manera de hacernos respetar… .multa para las autoridades que tienen mano suave sobre este hecho… que verguenza!!!

  6. Por el resperto de mi bandera…
    Esto lo consideraría una condena perpetúa.

  7. He dicho y sostengo que la figura de juez de paz no funciona ni en este ni en ninguno de los casos como es posible que se ponga una multa tan insignificante para un delito tan grande como lo es utilizar nuestro símbolo patrio y no solo eso alterar su originalidad con tan baja categoría por lo menos 5,000.00 doláres 6 meses de arresto y exigir una disculpa público nacional

  8. Yo le habría puesto una multa mínimo 10, 000 dólares para que respete y 5 años de cárcel. Por liso y atrevido al ver mansillado nuestro símbolo patrio.

  9. Este sr. Ganó un apoyo de 100k dizque para producir una película otorgado por el gobierno, en mi humilde opinión le debería ser retirado el supuesto apoyo en su totalidad para q aprenda a respetar la bandera nacional. O el no fue a la escuela y aprendió el juramento. Bandera panameña juro a dios amarte, respetarte y defenderte como símbolo sagrado de nuestra nación….

  10. Es indignante, preso y 10,000.00 de multa por ese irrespeto a la patria.

  11. Si es panameño debería quitárselo cédula que no viene con identidad porque no tiene ni idea que todos somos Panamá y nuestro símbolos son inviolables, si es extranjero se le debe deportar y cerrar la entrada A Panamá de por vida,preso debe estar y con trabajo de coser a mano todas las banderas que se utilizarán en noviembre para que se aprenda bien con esa Nuestro Pabellón.

  12. No merece ser premiado con tanto dinero. Deshonor nuestro Símbolo Patrio.

  13. Me parece debio ser sancionado sin contemplaciones, por irrespetuoso.
    Es un insulto esos 1,000 dolares. Osea que cualquiera pone por el Piso nuestro Pabellon Nacional. Defender nuestros símbolos patrios a través de sanción de 1,000 dólares ¿ Eso vale para ustedes? …. Cuando en el pasado hubo panameños que Dieron su vida por defenderla.
    Debería darles vergüenza!!!

  14. Una palera bien da le hubiese dado por maricon! A ver si va a quedar con ganas de volver a hacer eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *