MEF: Recaudación de ingresos está $1,070 millones por debajo de lo presupuestado

MEF: Recaudación de ingresos está $1,070 millones por debajo de lo presupuestado
Las autoridades de salud han puesto sobre la mesa la posibilidad de aplicar restricciones si casos siguen aumentando. Foto/Archivo.

La recaudación de ingresos está 21.8% por debajo de lo planificado por el gobierno pasado.

La recaudación de los ingresos corrientes del Gobierno se encuentra en $1,070 millones por debajo de lo presupuestado hasta el mes de julio de 2019, informó en un comunicado el Ministerio de Economía y Finanzas.

De acuerdo con el MEF, en el periodo acumulado de enero a julio de 2019, se tenía presupuestado recaudar ingresos corrientes del Gobierno Central por la suma de $4,914 millones, pero se obtuvieron $3,843 millones.

En términos porcentuales, esto significa que la recaudación de ingresos está 21.8% por debajo de lo planificado por el gobierno pasado.

Ingresos Tributarios

La recaudación con resultados más adversos fue la de los ingresos tributarios, que se encuentran B/. 699 millones (-18.7%) por debajo de lo presupuestado. De enero a julio de 2019, se tenía planificado recaudar ingresos tributarios por la suma de B/. 3,746 millones y se obtuvieron B/. 3,047 millones.

Durante los primeros siete meses del 2019, la mayoría de los ingresos tributarios en concepto de impuestos directos arrojaron resultados adversos. Esta es la situación del Impuesto Sobre la Renta de personas jurídicas, que se encuentra en B/. 152 millones (-28.3%) por debajo del plan, los dividendos (-34.8%), impuesto complementario (-18.9%), ganancias de capital valores (-52%), ganancias de capital inmuebles (-43.1%), impuesto de inmuebles (-20%) y aviso de operaciones de empresas (-26.7%), entre otros impuestos directos.

Los resultados adversos también se reflejan en la recaudación de ingresos tributarios indirectos, que están B/. 397 millones (-22.1%) por debajo. Este es el caso del impuesto de importación (-43.7%), ITBMS de importación (-27.3%), ITBMS ventas (-11.7%), impuesto selectivo al consumo de varios importados (-66.0%) e impuesto selectivo al consumo de automóviles (-36.6%), entre otros impuestos indirectos.

Ingresos No Tributarios

La recaudación de los ingresos no tributarios también reflejó resultados por debajo de lo planificado. De enero a julio del 2019, las recaudaciones de ingresos no tributario se encontraban en $283 millones (-27.5%) por debajo de lo previsto en el presupuesto.

Durante los primeros siete meses del presente año, los ingresos no tributarios más afectados fueron las tasas, derechos y otros, con $228 millones (-29.9%) menos del plan, y la participación de utilidades de empresas estatales y aportes, con $54 millones (-20.4%) menos de lo previsto.

Otros ingresos corrientes

Al igual que los demás ingresos, la recaudación de los otros ingresos corrientes del Gobierno Central también arrojó resultados adversos, con $88.7 millones (-64.4%) menos de lo presupuestado.

Ajustes al presupuesto

Reiteramos que, cuando inició la nueva administración, se encontró un presupuesto del año 2019 mal estructurado por la administración pasada, tanto en los gastos como en los ingresos, lo que está impactando adversamente los resultados.

Sumado a lo anterior, la administración pasada dejó una cuantía importante de obligaciones por pagar, recaudaciones de ingresos en descenso, un fuerte aumento de los gastos operacionales, principalmente de planilla y subsidios, y un deterioro de los ahorros corrientes.

Por esta situación se ejecutaron ajustes de inmediato al Presupuesto de la Nación. Sin estos ajustes, el déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) cerraría en $3,134 millones o 4.5% relativo al PIB nominal en el año 2019, siendo el déficit fiscal más elevado de los últimos 15 años, superando ampliamente el límite permitido por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

Como resultado del estado de las Finanzas Públicas, el Ministerio de Economía y Finanzas presentó una Estrategia Económica y Financiera, que tiene entre sus principales objetivos promover el ahorro corriente, mejorar la recaudación, disponer de más recursos para la inversión pública, promover la eficiencia y la efectividad en el gasto público, estructurar y ejecutar una eficiente administración de las obligaciones por pagar, y reforzar las inversiones en áreas prioritarias como la educación, la salud y desarrollo regional.

Por el lado de los ingresos, se realizan alternativas que faciliten o incentiven la regularización del contribuyente ante el fisco y no conlleven innecesarios sacrificios fiscales. Además, se está reforzando el personal técnico de la Dirección General de Ingresos (DGI) con el fin de fortalecer la capacidad técnica para ampliar y simplificar el proceso de recaudación.

En línea con la mejora de los ingresos, el Estado se encuentra trabajando en una estrategia de Reactivación del Sector Construcción con la finalidad de promover la venta del inventario actual de viviendas acumulado en los últimos años.

Para hacer frente a las obligaciones, el Estado tomó medidas como la pasada emisión de bonos del 17 de julio de 2019, donde la República de Panamá realizó una colocación de bonos por $2,000 millones.

Estos recursos son utilizados para hacer frente a las obligaciones por pagar, otra porción para el pago de amortizaciones de deuda pública que vencen el segundo semestre de la vigencia fiscal 2019 y para el financiamiento de inversiones públicas que se están desarrollando este año.

Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *