Capac espera que modificación a artículo del Código Penal satisfaga al GAFI

Capac espera que modificación a artículo del Código Penal satisfaga al GAFI
Vista de Panamá. Foto: MEF

El organismo internacional ha cuestionado particularmente el contenido y alcance del Artículo 288-J del Código Penal Panameño, explicó el gremio.

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) emitió este lunes un comunicado mediante el cual destaca los esfuerzos de Panamá para salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), esperando que satisfagan al organismo internacional.

“Esperamos que este nuevo esfuerzo del Gobierno Nacional y su firme compromiso político al más alto nivel, satisfaga los requerimientos del GAFI y que de una vez por todas seamos excluidos de listas que afectan nuestra reputación como país y que impactan negativamente en sectores estratégicos de nuestra economía”, dijo al referirse a la modificación del Artículo 288-J del Código Penal.

“Aun cuando el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) reconoce el esfuerzo de la República de Panamá al abordar algunas deficiencias en el cumplimiento técnico identificadas en el informe de evaluación mutua, dicha organización ha cuestionado particularmente el contenido y alcance del Artículo 288-J del Código Penal Panameño”, explicó.

En ese sentido, el GAFI propuso reformas al artículo citado para garantizar que las dispensas de las sanciones penales establecidas en esta disposición, no diluyan los efectos disuasorios de las penas que resulten aplicables a quienes incurran en la comisión de delitos fiscales y blanqueo de capitales.

La iniciativa contenida en el Proyecto de Ley 042-19, atiende ese requerimiento, cuando agrega el artículo señalado, que la dispensa que otorga la norma comentada solo se aplicara por una sola vez a cada persona natural o jurídica.

Comunicado completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *