Expertos analizan el agua como recurso estratégico para la competitividad

Expertos analizan el agua como recurso estratégico para la competitividad
Expertos en temas hídricos analizan el agua como recurso estratégico para la competitividad.

La conservación de nuestro recurso hídrico, retos y desafíos para el futuro, impacto económico y social, competitividad, fueron algunos de los  puntos abordados en foro organizado por la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá.

Este 12 de septiembre de 2019, se llevó a cabo en un hotel de la localidad el VI foro de sostenibilidad con el tema ‘El agua como recurso estratégico para la competitividad sostenible en Panamá’, evento organizado por la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá.

Rafael Mezquita, secretario técnico del Consejo Nacional del Agua (Conagua), hizo un análisis sobre el impacto económico y social de los recursos hídricos en en el país.

Mezquita afirmó que en Panamá hay un 98% de cobertura de agua potable en zonas urbanas y menos del 50% en áreas indígenas.

“Con el IDAAN tenemos el reto de modernizar el modelo de gestión para disminuir sus pérdidas comerciales y operativas, y descentralizar sus operaciones. Con el Ministerio de Salud tenemos el reto de fortalecer su capacidad de gestión para ampliar cobertura de acueductos rurales”, sostuvo.

Precisó que el Canal de Panamá aportó 1,650 millones de dólares al Estado en el año 2017 y aporta actualmente el 20% de los ingresos totales del Gobierno Central.

Freddy Picado, del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe señaló que la seguridad hídrica nos permite hacer una especie de tomografía de cómo está el agua en Panamá.

“Es necesario hacer un estudio de nuestros ríos, saber cuántos están contaminados y el costo de volverlos potables”,  manifestó Picado.

Silvia de Marucci, gerente de investigación de mercados de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), dio a conocer que “por día se extraen 400 millones de galones de agua del Canal de Panamá para consumo humano”.

En tanto, Carlos Garcimartin, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo para Panamá diserto sobre el ‘Impacto del Agua en Panamá’.

El foro contó con la participación de Roxanne Cabral, encargada de negocios de la embajada de los Estados Unidos en Panamá quien señaló que espera que el foro nos ayude a tomar acciones para conservar el agua como riqueza hídrica.

También participaron Jorge Azcarraga, presidente de Agrandel, Alan Winstead, CEO de Simply Natural y Aristides Hernández, jefe de Gabinete del Ministerio de Economía y Finanzas. La moderadora del evento fue Verónica Zavala, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *